México será el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2023, se anunció este martes en conferencia virtual desde el Palacio de San Carlos de la capital colombiana. Ahí, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, afirmó que este encuentro es “un acontecimiento histórico en Colombia”.
Añadió su reconocimiento a este país por albergar a “nuestro gran escritor Gabriel García Márquez. Creo muy importante que esta próxima feria del libro rinda homenaje a Gabo. Nuestro Gabo colombiano es de México también”.
La funcionaria sostuvo que el gobierno de Gustavo Petro tiene como premisa fundamental lograr una Colombia con una paz total y duradera, así como la cultura.
Marco Barrera Bassols, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE), relató que México aceptó ser el invitado de la Filbo 2023 e informó se está trabajando en “la planificación y los consensos para garantizar la participación de la mayor cantidad de actores del libro de nuestro país”.
Refirió que “el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de aceptarla y pidió al FCE, junto con la cancillería y otras instituciones del gobierno mexicano y de la industria editorial hacerse cargo de la misma”.
La Filbo tendrá como palabra eje “raíces”. Barrera Bassols se pronunció por que el pabellón de México funcione con el lema “Raíces y encuentros, por un futuro de paz en nuestra América”, ya que ambos pueblos tienen vínculos desde lo prehispánico, la música, las lenguas y las letras diversas y complejas. “En el siglo XX, Álvaro Mutis y García Márquez son sólo dos de los muchísimos escritores y poetas que se enraizaron en México, donde construyeron gran parte de su obra literaria”.
Informó que este año el FCE Colombia está en expansión y contarán con cuatro librerías. Dos en Bogotá, una en Medellín y otra en Cartagena. “Y si la vida da, quizás otra en Cali”.
Adelantó que la curaduría musical tendrá de base el encuentro de ambas naciones, habrá cine mexicano, “los 100 años del muralismo en México dejarán sentir su huella y habrá una exposición magna en homenaje a grandes diseñadores e ilustradores del libro, como Vicente Rojo y Rafael López Castro, entre otras iniciativas”.
En su turno, Luis Armando Soto, Luis Armando Soto Gutin, director de asuntos culturales de la cancillería de Colombia, recordó que en 2023 se conmemoran los 200 años de la firma del Tratado de Amistad, Liga y Confederación entre Colombia y la nación mexicana, el primer instrumento internacional firmado por México como nación independiente.
Además, evocó la figura del ex presidente José María Melo, primer mandatario popular e indígena, quien en 1859 llegó a México al luchar al lado de los liberales y tras cuya muerte aquí se considera héroe.
En el anuncio también participaron Laura Gil, viceministra de asuntos multilaterales de Colombia; Alejandro García Moreno, embajador de México en la nación sudamericana; Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, y Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.