El teatro Varsovia, que ha recibido a 6 mil 400 espectadores desde su apertura hace seis meses, “se ha convertido en un foro que alberga una programación diversa e interesante en el corazón de la ciudad, con una curaduría específica”, sostuvo en entrevista Rodrigo González, codirector del recinto junto con Raúl Tamez.
El también productor y coreógrafo enfatizó que ha resultado una aventura de mucho aprendizaje dirigir ese teatro que fue diseñado por el arquitecto Mario Pani en 1959.
“Ha sido maravilloso tener finalmente un espacio propio, independiente, que pueda albergar tantas propuestas escénicas; que el gremio y el público lo hayan hecho suyo es lo más bello. Todas las funciones han sido de un contenido artístico muy interesante y muy diverso.”
Rodrigo González presentó la nueva programación del teatro Varsovia, que el público podrá disfrutar en septiembre y octubre. En la oferta cultural figuran el teatro de Hugo Arrevillaga, la danza de Alicia Sánchez, el flamenco de Lourdes Lecona y la música de Rodrigo Castillo Filomarino, entre otros artistas.
La nueva programación comenzó este primero de septiembre con Esposas de Juan Rocha, a cargo de Teatro Irreal. La obra se presentará los jueves de septiembre a las 20 horas en el teatro ubicado en Varsovia 9, colonia Juárez.
El recinto ofrecerá una temporada de cabaret con Tito Vasconcelos, quien estrenará dos espectáculos: ¿La Ópera… O La Nacha?, que se presentará los viernes de septiembre a las 22 horas, y De pícaros, truhanes y… actores, con funciones los sábados de septiembre a las 22 horas, y sábados y domingos de octubre a las 12 horas.
El colectivo Luciérnagas Teatro presentará su opera prima ¡Aquí no paga nadie!, cuya historia gira en torno a Antonia, quien roba y adquiere los productos a precios altamente rebajados. Este montaje se presentará los domingos 4, 11 y 18 de septiembre a las 13 horas.
Los miércoles de septiembre a las 21 horas se presentará Eco, propuesta del compositor Rodrigo Castillo Filomarino, José Alberto Gallardo y Yansi Méndez.
La programación incluye la obra Crimen, pasión y boleros, de Teatro Producciones, dirigida por Luz María Meza. Es la historia de un grupo de actrices y actores radiofónicos del México de los años 50 que comienzan a transmitir el último capítulo de la radionovela ¿Quién mató a Ignacio Lara?
La obra se presentará los sábados 10, 17 y 24 a las 19 horas, y los domingos 11, 18 y 25 de septiembre a las 18 horas.
Espacio interdisciplinario
Con más de 20 años de trayectoria artística, la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano presentará en el teatro Varsovia la obra Testimonios de familia, exploración teatral ubicada en 1925, cuando el poeta y fundador del movimiento futurista ruso Vladimir Mayakovsky llegó a las costas de Veracruz para tomar el tren rumbo a la Ciudad de México, donde conoció al político veracruzano Francisco J. Moreno, con quien entabló una amistad memorable. Este montaje se escenificará los lunes y martes de octubre a las 20 horas.
En octubre también se montará el monólogo Zombi, del dramaturgo Hugo Arrevillaga, basado en la música de la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, que aborda la profundidad existencial con sentido del humor. Se presentará los domingos 9, 16 y 23 de octubre a las 18 horas.
En cuanto a danza, Maribel Michel en mancuerna con Pilar Campo, presentará Amanecer con paraguas, el miércoles 5 de octubre a las 20 horas.
Resonancias… algo que todavía no se ha agotado, con el sello siempre vanguardista de la coreógrafa y directora Alicia Sánchez, se presentará los jueves 20 y 27 de octubre a las 20 horas.
Rodrigo González explicó que teatro Varsovia es un espacio para compartir entre disciplinas, en el que diversas agrupaciones puedan intercambiar diálogos, que “los de teatro vean a los de danza, y que los de danza podamos ver a los de música, y los de música experimental, ópera… que exista interdisciplina y se generen propuestas y enlaces”.
La compañía Frenesí, dirigida por Citlali Rojas y Liz Xospa, presentará el 30 de octubre a las 18 horas su pieza de danza contemporánea Hortensias para Laura, basada en el libro Ciudades feministas, de Leslie Kern.
La Escuela Libre de Artes Escénicas, que durante la mañana tiene como sede el teatro Varsovia, continuará su segundo ciclo de formación con un programa profesional de tres años y diplomados constantes, bajo la dirección de Enrique Singer y Alberto Lomnitz.
Para conocer más información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales de teatro Varsovia.