Los restaurantes que no cuenten con certificado de uso de suelo podrán regularizarse si comprueban que tienen al menos 10 años de operación, señaló el director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark García.
Explicó que hoy se publicará en la Gaceta Oficial un acuerdo en el que se establece que se podrá obtener dicho documento por reconocimiento de actividad, que también operará para salones de fiestas, locales de hospedaje, clubes privados, cines, teatros y auditorios.
Además, se inicia el proceso para reducir en 50 por ciento el número de trámites para abrir un restaurante en la ciudad, por lo que en vez de 26 serán 13 los que se deberán realizar, lo que permitirá la apertura casi inmediata de estos establecimientos.
Al señalar que hay más de mil solicitudes para abrir restaurantes, que serían los primeros beneficiados, subrayó que la estrategia requiere modificar cinco leyes: de establecimientos mercantiles, desarrollo urbano, protección civil, derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua, y protección a la tierra. El paquete de reformas será enviado hoy al Congreso de la ciudad, indicó.
Se eliminarán trámites que se duplican, se fusionarán otros y se dejará de pedir documentos que no son necesarios, por lo que también habrá una reducción de 40 por ciento en los requisitos.
En materia de construcción y remodelación, Clark García anunció que se establecerá una ventanilla única que atenderá las solicitudes en la materia para todas las alcaldías y será cien por ciento digital.
Aunado a ello, en las zonas donde ya está comprobada la factibilidad del servicio de agua, el trámite correspondiente se aprobará de manera inmediata.
La licencia de apertura se transformará en aviso de operación, que permitirá al restaurante dar servicio de manera inmediata, mientras la alcaldía revisa la validez de los documentos y da el visto bueno.
La licencia ambiental se tramitará de manera digital y se entregará de manera inmediata una vez validados los requisitos.