El programa de empleo temporal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo cerrará este año con una inversión de 124 millones de pesos y 10 mil beneficiarios, señaló el titular de la dependencia, José Luis Rodríguez Díaz de León.
Al entregar apoyos por 5 mil 200 pesos a 160 personas en situación de calle que fueron invitadas a incorporarse al programa para emplearse en la limpieza de unidades habitacionales, destacó que “la mejor manera de salir adelante es esforzándonos; es un tema que tiene que ver con salir de una situación de desasosiego o desesperación; es el hecho de que alguien te brinde una mano para salir adelante sin importar nuestra edad o una discapacidad”, aseveró.
En la plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico, donde hizo la entrega de los citados apoyos, explicó que los beneficiarios realizan diversas actividades en el Centro de Valoración y Canalización, en Coyoacán, y el Albergue Transitorio San Miguel, ubicado Iztacalco, durante cinco horas de lunes a viernes, y reciben al mes un apoyo de 5 mil 200 pesos.
Las actividades que realizan se dividieron de acuerdo con la atención que proporciona la red de albergues en la ciudad.
En materia de asistencia social, atienden a otros usuarios en tareas como bañeros, asistentes de comida, hidratación, filtro sanitario, servicio de lavandería y corte de cabello.
Los asistentes de cocina se encargan de atender a alrededor de 900 personas en los albergues otorgándoles alimentos calientes, saludables y suficientes.
En limpieza de áreas comunes, dan mantenimiento a espacios para atender a los usuarios que diariamente hacen uso de los centros.
Asimismo, contribuyen en tareas como pintura, plomería, herrería, carpintería y servicios eléctricos; además, el programa promueve lazos con vecinos para generar comunidad mediante el trabajo en camellones, jardines y áreas de descanso.