El juzgado cuarto de distrito en materia de amparo en la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva al director general Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, contra la vinculación a proceso por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
El ex funcionario es señalado como uno de los líderes del llamado cártel inmobiliario de Benito Juárez, y a quien la Fiscalía General de Justicia (FGJ) acusa de haber recibido 69 millones de pesos de dos empresas inmobiliarias, entre 2015 y 2016.
La medida cautelar no implica que el ex funcionario quede libre, sino que el juez de control no podrá avanzar a la etapa intermedia dentro del juicio penal hasta que el juzgado federal resuelva si hubo o no supuestas violaciones a la Constitución en la audiencia de vinculación a proceso penal, que se realizó el mes pasado, y con ello le otorga o no el amparo.
Los abogados del quejoso promovieron la demanda el 24 de agosto, con el argumento de presuntas violaciones al artículo 19 de la Constitución, que establece el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva de oficio.
Presunción delictiva
De acuerdo con las investigaciones de la autoridad capitalina, el ex funcionario, quien fue detenido a finales de julio por elementos de la Policía de Investigación en la colonia Del Valle, presuntamente formaba parte del cártel inmobiliario, al realizar posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la ley, con las que habría logrado enriquecerse al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses.
Un juez de control de la Ciudad de México lo vinculó a proceso el 4 de agosto de este año por el presunto delito antes mencionado, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte en lo que corren los tres meses que el impartidor de justicia otorgó para la investigación complementaria.
El 15 de agosto, el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal le otorgó una suspensión de plano y oficio a Vizcaíno Carmona contra cualquier tipo de amenazas, puesta en peligro de la vida y confinamiento de las que pudiera ser objeto.