Ginebra. La viruela del mono suma más de 50 mil casos desde el inicio del año, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó la ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con la página de la OMS, en la que se recogen los casos confirmados, hasta ayer se notificaron 50 mil 496 contagios y 16 decesos, cuyo brote más reciente fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se está frenando el brote de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.
“En América, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá”, destacó Tedros en conferencia de prensa.
“Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión”, agregó.
Explicó que “estas señales confirman lo que hemos venido diciendo constantemente desde el comienzo: que con las medidas adecuadas, este es un brote que puede frenarse”, y añadió que “no tenemos que vivir con la viruela del mono”.
Desde principios de mayo se observó un aumento de la incidencia fuera de los países africanos donde la enfermedad es endémica. La OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con el covid-19.
Hasta el momento se han reportaron casos en 101 territorios, de los que sólo 52 informaron de casos nuevos en los recientes siete días.