La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó definitivamente la controversia constitucional promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para que entregue copia del expediente de la investigación acerca de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República. Él mismo entregó, voluntariamente, copia de la indagatoria que le abrió la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la semana pasada.
Aun así, para el máximo tribunal el conflicto legal subsistía, toda vez que era preciso definir si el órgano electoral tiene facultades para este tipo de peticiones.
En votación dividida, la segunda sala de la SCJN tomó la decisión de desechar la controversia 6/2022, de la FGR, al resolver un recurso de reclamación del INE, quien impugnó la admisión a trámite de este juicio constitucional.
Con ello, la SCJN no intervendrá en este caso, y la FGR deberá entregar al INE el expediente que solicitó, con el fin de que analice si hay algún delito electoral que caiga en su jurisdicción.
El INE había recurrido previamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que la FGR le entregara el expediente, los magistrados electorales le dieron la razón, ante lo cual la FGR interpuso ante la SCJN la controversia que fue desechada.
El criterio apoyado por la mayoría es que los fallos del TEPJF en materia estrictamente electoral son inapelables, aún ante la SCJN.
La controversia de la FGR había sido admitida a trámite por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien también ha dado entrada a otras controversias similares, donde al INE requiere a la FGR las carpetas de investigación del caso Odebrecht y de la campaña electoral de Movimiento Ciudadano en Baja California.
Si prevalece el criterio aprobado hoy por la segunda sala, todas estas controversias también serían desechadas.