El decreto de creación del organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que es un organismo no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y autonomía técnica, operativa y de gestión.
El propósito del IMSS-Bienestar, señala el documento, es brindar a las personas sin afiliación a la seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos, con criterios de universalidad e igualdad y en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna.
El nuevo organismo contará con una junta de gobierno, la cual deberá instalarse en un periodo no mayor a 30 días naturales a partir de la publicación del decreto, y de una dirección general.
La junta será integrada por el director general del IMSS, quien la presidirá y tendrá voto de calidad, así como por los titulares de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social y de Bienestar, entre otros. El director general será designado por el Presidente de la República; deberá tener grado mínimo de licenciatura, conocimientos especializados en alguna disciplina afín al objeto del IMSS-Bienestar y al menos cinco años de experiencia en cargos similares.
El organismo brindará servicio en las entidades con las que celebre convenios de coordinación, y a partir de hoy todas las contrataciones de nuevo personal serán directamente con el IMSS-Bienestar.
Acuerdo con Zacatecas
El titular del IMSS, Zoé Robledo, firmó con el gobierno de Zacatecas el acuerdo marco del IMSS-Bienestar, modelo que, afirmó, se actualizó mediante cuatro ejes: infraestructura hospitalaria, equipamiento, abasto de medicamentos y material y personal médico.
En ese acto (al que acudió el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila) detalló que del 7 al 14 de febrero se efectuó un diagnóstico de la situación de los servicios de salud en 246 centros de salud y 20 hospitales de la entidad, a fin de conocer las principales necesidades e invertir 270 millones de pesos este año en la compra de equipos médicos, además de contratar al personal de salud eventual que ha laborado de manera eventual hasta por 18 años y darles certeza laboral.