Naucalpan, Méx. Una estudiante de 17 años de edad fue suspendida del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, luego de que la semana pasada fue ubicada en flagrancia, cuando vendía dulces rellenos de marihuana dentro del plantel; se analiza imponer una expulsión académica de dos años.
Autoridades del plantel, esta semana, aún integran el expediente correspondiente que será turnado al Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la imposición de la sanción definitiva, por lo pronto la joven fue sujeta de una suspensión y no podrá ingresar a clases en el plantel, donde fue detenida en posesión de las golosinas.
El domingo 28 de agosto en un comunicado, la dirección del CCH Naucalpan informó que tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar, y "respecto a las ventas realizadas por estudiantes dentro de nuestro plantel, se han presentado dos situaciones: la venta de dulces y la venta de brownies, galletas y gomitas de marihuana".
Fuentes de la institución informaron que el Consejo Interno del CCH Naucalpan sugiere una expulsión de 2 años de la estudiante, y que, de acuerdo con el protocolo, la propuesta será turnada al Tribunal Universitario para su evaluación y confirmación.
Insistieron que, al ser menor de edad, las autoridades se entrevistaron con los padres de la estudiante, para ser informados del hecho y de la suspensión correspondiente; y que sigue adelante el proceso de sanción definitiva.
En el comunicado del 28 de agosto, la dirección señaló que: "Sobre la venta de dulces, la Comisión Local de Seguridad modificó el protocolo y ahora la situación es revisada por la Secretaría de Atención a la Comunidad, donde se ayuda a vincular a los distintos programas de becas y apoyos institucionales, así como en la elaboración de planes de egreso, la asistencia emocional, mediante un seguimiento personalizado".
“Recordemos que somos una comunidad integrada mayormente por menores de edad, de ahí que como lo estipula el artículo 95 del Estatuto de la UNAM está prohibida la venta o consumo de "bebidas y las sustancias consideradas por ley como estupefacientes o psicotrópicos, o cualquier otra que produzca efectos similares en la conducta del individuo que los utiliza", pues son perjudiciales para el proyecto educativo y el proyecto de vida de nuestros alumnas o alumnos", agrega.
Trascendió que los dulces y golosinas decomisados, como muffins, brownies, galletas y gomitas, estaban rellenos de marihuana en polvo, y que eran ofertados de aula en aula.