Morelia, Mich. Al menos unos 300 egresados de las ocho normales que hay en Michoacán bloquearon la salida de Morelia a Salamanca para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se cumpla el acuerdo de otorgar nuevas plazas y pagar el salario a mil 600 maestros que han venido trabajando frente a grupo y que no han recibido pago alguno.
Son los mismos manifestantes que se han movilizado esta semana en diferentes puntos de Morelia y que son parte de las generaciones 2019-2020 y 2021, de las cuales unos mil no se les ha promovido plaza y otros mil 600 se les contrató hasta el pasado 15 de julio, pero no han recibido ningún pago.
Los estudiantes inconformes pretenden mantener el bloqueo hasta las 14:00 horas, en el punto en el que, además, se construye un puente, por lo que mantiene varados a cientos de conductores en esta salida a Cuitzeo, autopista México-Guadalajara, Moroleón y Salamanca.
El movimiento normalista es respaldado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que este viernes definirán medidas a seguir, luego de que no ha habido resultados con las autoridades de Michoacán en lo que se refiere a acuerdos y demandas no cumplidas.