Puebla, Pue. Los empleados de la armadora Volkswagen (VW) rechazaron, por mayoría de votos, la propuesta de incremento salarial y contractual del 11 por ciento que la empresa ofreció, resultado que la firma descalificó pues aseguró que fue influenciada por intereses ajenos a la misma.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que intervendrá en las negociaciones, una vez que estas se entramparon, pues los empleados han rechazado en dos ocasiones el planteamiento de la empresa.
La votación se realizó a lo largo del miércoles y fue durante la madrugada de este jueves cuando se conocieron los resultados de la consulta.
De acuerdo con los resultados de la votación, seis mil 675 personas emitieron su voto, de las que tres mil 450 fueron en contra y tres mil 225 a favor, además de contabilizarse 13 votos nulos.
De esa forma, el sindicato de la empresa iniciará una nueva negociación con la parte patronal en la que se solicitará un aumento superior al 11 por ciento y en caso contrario, podría iniciar una huelga.
Esta votación de realizó después de que fue anulada la consulta del pasado 5 de agosto debido a que los votos emitidos no fueron representativos para aprobar o rechazar la propuesta de la parte patronal.
La ley señala que como mínimo deben emitirse tres mil 434 votos a favor o en contra, pero ninguna de las opciones alcanzó esa cifra durante la consulta pasada.
VW acusa intereses ajenos en el resultado de la votación
Mediante un comunicado, la firma alemana externó su desacuerdo con el resultado de la votación que los empleados sindicalizados llevaron a cabo al señalar que va en contra de las problemáticas que la empresa enfrenta.
VW acusó que intereses ajenos a la vida laboral de la empresa influyeron en la negativa que la mayoría de los trabajadores hicieron a la propuesta de aumento, además de que esta daña una relación construida por más de 50 años.
“Estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes”, indicó.
En su comunicado, VW señaló que está a la espera de que las autoridades en materia laboral califiquen y validen el resultado.
“Como empresa daremos seguimiento a este proceso de acuerdo al marco legal correspondiente”, se indicó.
Anuncia Barbosa que intervendrá en las negociaciones
Tras ser interrogado sobre la nueva negativa de los empleados a la oferta de incremento durante su conferencia de prensa de este jueves, el gobernador de Puebla anunció que intervendrá en el tema a fin de ayudar a que se logre un acuerdo y así evitar una posible huelga.
El mandatario indicó que se había mantenido al margen pues es un asunto entre particulares, pero señaló que desde su posición tratará de colaborar con destrabar el tema.
“En política la recomendación es: no te metas en donde puedes salir raspado. No me importa, yo tengo que participar porque es una obligación política del gobernador. Así tiene que asumirse el ejercicio de una gubernatura y con respeto a ambas partes, pero con la clara intención que no se afecte una fuente de producción tan importante”, declaró.