Dos de las principales presas de Chihuahua, uno de los estados más afectados por la sequía este año, se encuentran al límite de su capacidad; en tanto, en Nuevo León, que padece la escasez de agua más severa de años recientes, han caído torrenciales lluvias que han comenzado a incrementar el nivel de los embalses y a recargar los mantos freáticos.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, en la primera entidad la presa Las Vírgenes (Francisco I. Madero), que se ubica en el municipio de Rosales, ha vertido excedentes, ya que supera por 7.1 por ciento su máximo cupo, con 357 millones de metros cúbicos de agua.
El embalse Abraham González, en la localidad de Guerrero, que recibe la corriente del río Papigochi, se ha excedido en 5 por ciento. Actualmente almacena 83.36 millones de metros cúbicos.
La Boquilla, la presa más grande del estado y que se encuentra en San Francisco de Conchos incrementó su almacenamiento de mil 242 millones de metros cúbicos (43.6 por ciento) a mil 312 (46.1 por ciento).
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua dio a conocer que mantendrá la alerta amarilla las próximas 72 horas en la entidad debido a precipitaciones pluviales de muy fuertes a intensas en las regiones Cuauhtémoc-Madera, Parral y Conchos-Oriente, así como de menor intensidad en el resto del territorio estatal.
La dependencia reportó anegaciones en la comunidad de Alamillo de Baylón, municipio de Chihuahua; también en la carretera libre Camargo-Jiménez y en las demarcaciones de Cusihuiriachi y Parral; las cabeceras municipales de Meoqui y Julimes quedaron incomunicadas por el desbordamiento de los ríos San Pedro y Conchos.
En Nuevo León, en caso de que continúen las lluvias, como prevén los reportes meteorológicos, se podría reactivar la presa Cerro Prieto, que hasta el martes se mantenía a uno por ciento de su capacidad, informó Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
El funcionario detalló que en la región citrícola se logró una captación de agua pluvial de 55 milímetros. “Esto se va a comenzar a reflejar en el sistema progresivamente”, manifestó durante su reporte semanal.
“De seguir así, como está previsto, esperamos estar en una situación más estable a más tardar el martes”, añadió.
De acuerdo con autoridades estatales, hubo afectaciones por encharcamientos en los municipios de Juárez, Apodaca y Santa Catarina. En este último, un auto compacto y una camioneta fueron arrastrados por la corriente en la colonia Rincón del Poniente.
El nivel del agua también aumentó en Antiguo Camino a las Pedreras, donde seis personas fueron rescatadas de sus vehículos.
En Manzanillo, Colima, la dirección de protección civil municipal dio a conocer que una tormenta provocó la noche del martes inundaciones; una persona que no podía salir de su vehículo en el bulevar Miguel de la Madrid tuvo que ser asistida por los cuerpos de rescate.
(Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Raúl Robledo y Juan Carlos Flores)