Ciudad Victoria, Tamps., Margarita Carranza Méndez, Diana Martínez Andrade, Teresa López Heredia y Juan José Contreras Castillo, alcaldes de los municipios rurales de Mainero, Villagrán, San Carlos e Hidalgo, respectivamente, quienes renunciaron al Partido Acción Nacional (PAN) en marzo pasado, aseguraron ser víctimas de acoso y amenazas de la policía estatal y de la corporación Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).
Los presidentes municipales afirmaron que se trata de una revancha de su ex correligionario, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por haber respaldado en los comicios del pasado 5 de junio al candidato de Morena y hoy gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.
En un comunicado, los ediles pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para “pacificar” al Ejecutivo estatal, quien dejará el cargo el próximo 31 de septiembre.
Las alcaldesas Carranza Méndez, Martínez Andrade y López Heredia aseguraron que personas no identificadas prendieron fuego a viviendas en los municipios que ellas gobiernan, y agentes estatales hostigan a campesinos productores de granos y aguacate, así como a criadores de ganado bovino.
Martínez Andrade subrayó: “Nosotros queremos vivir tranquilos y seguir trabajando para hacer un mejor municipio, salir adelante, y sobre todo seguir con los lineamientos del Presidente de la República, ser auténticos representantes populares”.
Asimismo, Carranza Méndez refirió que desde que fue electa, el año pasado, ha recibido el apoyo de sus vecinos. “Empezamos muy bien, trabajábamos tranquilamente hasta que fuimos acosados por órdenes del gobernador, recibiendo maltratos de los Gopes y de los elementos de la policía estatal preventiva”, expuso.
López Heredia también pidió que intervenga López Obrador, pues “nos sentimos amenazados por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca”.
Contreras Castillo dijo que en la zona limítrofe con Nuevo León viven más de 40 mil tamaulipecos que “nos distinguimos por ser trabajadores, honestos y buscamos siempre servir a quienes nos eligieron. Pedimos tranquilidad y paz para ayudar a los que menos tienen en esta región de trabajo, esfuerzo unidad y lucha social”.