Ciudad Victoria. Campesinos y Pequeños Propietarios de 6 ejidos y 55 feudos privados del municipio cerril de Jaumave, denunciaron que funcionarios de la Comisión Nacional de Agua CNA han incurrido en negligencia ya que se niegan a compartir el agua de los escurrimiento del Canal Río Guayalejo, esto a pesar de que tienen concesiones que sus padres obtuvieron durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río.
Cerca del mediodía se manifestaron en las instalaciones de la CNA Ejidatarios de los Poblados Gustavo Cazares, Matías García, San Juanito, María García, El Ingenio y El Alamito, reclaman agua para sus huertos, los reclamos datan de hace 12 años y no han recibido atención.
Aunque los documentos oficiales les autorizan 780 litros por segundo, dejaron el criadero de ganado mayor y menor, así como especie domesticas como gallinas y cerdos. “Nuestras huertas se están secando, no tenemos agua para el consumo humano ni para el aseo personal”, comentó Pedro Luna Reyes, Presidente del Distrito de Riego.
En entrevista señaló que tres meses anteriores, se firmó un acuerdo para la repartición del agua entre la Asociación de Usuarios del Canal Común Río Guayalejo y la Asociación de Usuarios "La Puente", pero el documento no ha sido respetado.
"Nosotros tenemos una concesión de 780 litros por segundo, el ejido Padrón y Juárez, donde se identificó un saqueo de agua por parte de productores de limón italiano tiene 92 metros por segundo. Por ello es evidente que ellos se llevan más agua que no les corresponde y eso afecta a los poblados que se localizan río abajo".
Los quejosos pidieron que la CNA haga válido el cumplimiento del "acto de autoridad" para evitar la disputa del agua de riego, situación que podría ocasionar enfrentamientos entre las familias de las comunidades rurales.