Mexicali, BC. El Juzgado de Control del Poder Judicial de Baja California vinculó a proceso a la presidenta de la Caja de Ahorros Magisterial, Consuelo Dalila, y a tres personas más, por Administración Fraudulenta de mil 200 millones de pesos de 1 mil 600 trabajadores de la educación.
La carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado con la Causa Penal 5292/2021 incluye cinco personas, de las cuales fueron vinculados a proceso su esposo José Alfredo B, su hija Minete Aileen Á. y su hijo Delber Daniel M.
En el caso de su hija Alexandra Jesalyn A. y del empleado Ernesto Enrique B. al presentar justificantes médicos se aplazó la audiencia de vinculación a proceso penal.
El juez de Control determinó que en tres meses concluya la investigación para que se lleve a cabo la audiencia intermedia y que lleven en libertad este proceso por lo que fijó medidas cautelares acudir a los Juzgados a firmar cada mes, no salir del país y entregar su pasaporte al Poder Judicial.
Este litigio de lo que se denomina el fraude del siglo contra maestros y trabajadores de la educación, la mayoría jubilados que entregaron a CAMAC el finiquito de sus años de servicio, tiene casi una década que permaneció en la impunidad durante las administraciones del panista Francisco Vega de Lamadrid y del morenista Jaime Bonilla.
CAMAC es una de las 20 cajas de ahorro que operan en el Sistema Educativo Estatal dedicadas a préstamos a corto plazo a personal del magisterio, el cual se recupera vía nómina.
Desde 2014, esta caja dejó de entregar las regalías de manera anual a los aportantes, además de su capital por lo que le exigieron su dinero a Dalila, una maestra con mas de 20 años de servicio, que nunca ha estado frente a grupo, y ante la negativa presentaron denuncias en las oficinas en Mexicali, Tijuana y Ensenada de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado.