La inversión extranjera directa (IED) en las tres principales ramas del sector energético del país fue de mil 859 millones de dólares en el primer semestre, dato menor en 46.88 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, cuando sumó 3 mil 501 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).
Los tres rubros son: generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; el transporte de gas por ductos, y la extracción de petróleo. De acuerdo con información publicada por la SE, que incluye diversos sectores vinculados al energético, en el periodo de referencia la IED total ascendió a 2 mil 363 millones de dólares en el primer semestre.
La inversión extranjera en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica –subsector que abarca más de tres cuartas partes de toda la IED en el sector energético–, sumó en el periodo de referencia 623 millones de dólares, dato que observó un crecimiento de 4.24 por ciento frente a los primeros seis meses del año pasado, cuando llegó a 598 millones de dólares.
De EU, el mayor flujo
El flujo de inversión en transporte de gas natural por ductos –que representa una tercera parte de la inversión total– en el primer semestre alcanzó una suma de 957 millones de dólares, cifra que se significó una caída de 55.44 por ciento frente a enero-junio del año pasado cuando fue de 2 mil 149 millones de dólares.
La rama de extracción de petróleo, la cual representa casi una quinta parte de la totalidad de la IED del sector energético, fue de 278 millones de dólares en los primeros seis meses, monto que se tradujo en una caída de 63.06 por ciento frente a igual periodo de 2021 cuando sumó 753 millones de dólares.
En este caso la SE registró que en el segundo semestre hubo una desinversión de 18 millones 600 mil dólares.
De acuerdo con la dependencia, la inversión proveniente de Estados Unidos mantiene la mayor participación con 27.1 por ciento, pues suma 13 mil 671 millones de dólares.
Detrás sigue Canadá, con la participación de 70 sociedades que acumulan 9 mil 537 millones de dólares. España ocupa el tercer sitio de IED en el sector energético, pues los flujos de capital de ese país suman 8 mil 230 millones de dólares.
Las firma española Iberdrola encabeza, junto con la canadiense Pelican y la estadunidense Sempra, las inversiones en el sector.
Los dos socios comerciales del país en el T-MEC se encuentran en una etapa de consultas por posibles violaciones al pacto comercial. Una vez que termine esta fase, se decidirá si se inicia o no un panel de controversia.