Moscú. Ravil Maganov, presidente del segundo productor de petróleo de Rusia, Lukoil, falleció el jueves tras caer desde la ventana de un hospital en Moscú, según informaron dos fuentes, convirtiéndose en el último de una serie de empresarios que ha sufrido muertes repentinas e inexplicables.
Una fuente de los cuerpos de seguridad dijo a Sputnik que “lo más probable es que se trate de un suicidio”.
Lukoil informó en un comunicado que Maganov de 67 años “falleció tras una grave enfermedad”.
Según el canal Mash, Maganov estaba ingresado en la sección de Terapia del Hospital Clínico Central por problemas cardíacos. También le habrían diagnosticado depresión, de acuerdo con la misma fuente.
Otros ejecutivo rusos han fallecido desde febrero
En los últimos meses han fallecido de manera repentina, en circunstancias poco claras, otros altos ejecutivos vinculados a la industria energética rusa.
El día después de que Rusia enviara sus fuerzas a Ucrania en febrero, un ejecutivo de Gazprom, Alexander Tyulakov, fue encontrado muerto en su garage cerca de San Petersburgo.
En abril, Sergei Protosenya, exalto directivo del mayor productor de gas natural licuado de Rusia, Novatek, fue encontrado muerto junto a su mujer y su hija en una villa en España. La policía regional catalana, que investiga el caso, ha dicho que cree que las mató y luego se quitó la vida.
En mayo, los medios rusos informaron que un ex directivo de Lukoil, Alexander Subbotin, fue encontrado muerto en el sótano de una casa en las afueras de Moscú.
Ese mismo mes, Vladislav Avayev, exvicepresidente de Gazprombank, fue hallado sin vida en un apartamento de Moscú, también junto a los cuerpos de su mujer y su hija.
Maganov trabajaba en Lukoil desde 1993, poco después de la creación de la empresa, y había supervisado su refinado, producción y exploración, y llegó a ser presidente en 2020.
Lukoil fue una de las pocas empresas rusas en oponerse abiertamente a la guerra en Ucrania.
“Haciendo un llamado a la pronta terminación del conflicto armado, expresamos nuestra sincera empatía por todas las víctimas que se ven afectadas por esta tragedia. Apoyamos firmemente un alto el fuego duradero y una solución de problemas a través de negociaciones serias y diplomacia”, señaló la compañía en un comunicado de marzo.