Madrid. El gobierno español reducirá el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del gas a 5 por ciento desde 21 por ciento a partir de octubre para disminuir el impacto de la subida del precio internacional en las facturas de la electricidad, dijo el jueves el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
“Es razonable que tratemos de reducir también la factura de la calefacción de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, explicó Sánchez en una entrevista con la emisora de radio local Cadena SER. El gobierno busca hacer “un reparto equitativo de los costos de la guerra (en Ucrania)”, subrayó.
La medida supondrá una pérdida de ingresos por valor de unos 190 millones de euros (190 millones de dólares) al trimestre, indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a periodistas el jueves.
“Como consumidor, me parece bien. Si se nota algo en la factura final, será bueno para la gente”, comentó Alfonso Morgado, diseñador de videojuegos en Madrid.
El gobierno ya había reducido el impuesto sobre el valor añadido de la electricidad en dos ocasiones durante el último año, hasta 5 por ciento también.
Los costos de la energía se han disparado desde que Rusia, que es uno de los principales proveedores de gas natural a Europa para la calefacción y la generación de electricidad, invadió Ucrania en febrero.
España se ha comprometido con sus socios de la Unión Europea a reducir el uso del gas en 7 por ciento, aunque en lo que va del año el consumo ha aumentado en el país respecto al año pasado.
Las olas de calor del verano han provocado un aumento de la demanda de electricidad para los aparatos de refrigeración, al tiempo que ha disminuido la producción de energía hidráulica —una importante fuente de energía en España— debido a la falta de agua.