Cuando faltan sólo tres meses para la cita en Qatar 2022, el reclamo de “fuera Tata” y el grito homofóbico aún persiguen a la selección mexicana de futbol. Ahora, el reproche de la afición resonó en el estadio Mercedes-Benz, en Atlanta, donde México cayó 1-0 ante un Paraguay que con menor esfuerzo y en su primera llegada fue letal.
El encuentro que serviría para que Martino definiera a la mitad de la lista de jugadores que irán al Mundial sólo dejó insatisfacción entre los asistentes. El tricolor tuvo control y profundidad en la primera parte, pero le faltó la guinda del gol.
Desde que el sonido local anunció las alineaciones, la afición no tuvo reparos para soltar abucheos contra Martino. El final se vivió con el mismo desdén hacia el entrenador y el Tri, el cual no pudo reflejar en el marcador su dominio.
El enojo de la afición llegó a tal grado que en el minuto 90+3, los aficionados lanzaron el controvertido grito “eh puto” contra Antony Silva, arquero de Paraguay, quien fue decisivo en el juego.
Más allá de haber recurrido únicamente a elementos de la Liga Mx, el Tata sorprendió con un tridente ofensivo conformado por Uriel Antuna, Alexis Vega y Roberto Alvarado, éste como centro delantero.
Mientras Antuna se arriesgó con disparos que carecieron de dirección, Roberto Alvarado se mostró mejor al ataque, pero fue detenido por Silva. Carlos Rodríguez y Luis Chávez fueron dinámicos en la cancha, al tiempo que Jesús Gallardo dejó escapar el gol con un tiro atajado por el arquero.
En contraste, los paraguayos se mantuvieron encerrados en su área, en espera de armar un contragolpe. Sólo Richard Sánchez se acercó con un tiro libre que terminó en las manos del portero Carlos Acevedo.
Sin embargo, el duelo dio un giro en el complemento. Carlos González le ganó el balón a Jesús Angulo para mandar un tiro que pegó en el poste; mientras Carlos Acevedo se reincorporaba, Derlis González (50) aprovechó que la puerta tricolor estaba desprotegida para sentenciar en el rebote.
Martino movió sus piezas, al mandar a la cancha a Luis Reyes, Eduardo Aguirre y Emilio Lara, quien debutó con la selección. Sin embargo, los cambios fueron infructuosos y el Tricolor se fue con la derrota, mientras se desataba el enojo de los seguidores.
“Me he sentido el enemigo número uno”, expresó con pesadumbre Gerardo Martino al término del duelo. “Si supieran la persona que soy no harían esto, pero nada se puede modificar, la preocupación es la incidencia de esto en los jugadores”, agregó.