El historiador Paco Ignacio Taibo II presentó ayer su más reciente libro, Libertad: trece historias para la historia, al que definió como una reunión de personajes “que dieron la vida por la libertad y se lo jugaron todo” con algunos horribles.
La charla se realizó en medio del trajín de la estación Chabacano del Metro, donde está el corazón de la Ciudad de México, a decir del autor. Ahí fue entrevistado por la editora y periodista Mariana H.
Taibo II refirió que “eran historias difíciles de amarrar, de personajes muy poco conocidos o muy mal conocidos. La guía de este libro era una docena de personajes que dieron la vida por la libertad, se la jugaron a todo o nada. Iba encontrando historias que no acababan de cuadrar en esto, en personajes del lado luminoso de la lucha por la libertad me aparecieron algunos horribles”.
Por ejemplo, continuó el escritor, el barón Urgern von Sternberg, “ultrarreaccionario al final de la Primera Guerra Mundial, loco hasta la madre, delirante, borracho, despótico, asesino, que termina construyendo un reino en Siberia y se proclama heredero de Gengis Khan. Dije: ‘Carajo, es lo contrario de lo que quiero para el libro y ahí se queda’.
“Cuando iba creciendo el relato de Durruti y los anarquistas de Barcelona de Paco Ascaso, la huelga de prostitutas en Veracruz en 1922, con Heron Proal como jefe, un actor de cine que no quería serlo y tiene una vida como guerrillero en Yugoslavia, un cuadro que nunca tuvo éxito en su época, que terminó perdido en un museo y de repente valió un millón de dólares de un pintor victoriano.
“Estos personajes, en la línea de lo que yo quería, se me cruzaron con otros, por ejemplo el photoshop de Stalin. Me encuentro un montón de fotografías donde el máximo dictador de la Rusia soviética borraba de la foto a los que no le gustaban y poco después los fusilaba.”
El escritor recordó que en la pandemia durante 2020 se dedicó a terminar este libro, que había empezado 10 años antes y lo redactó en unos cuatro meses. “Me quedan sólo dos historias que no acabo de amarrar y, al final, creo que tengo un libro sobre la libertad pero también tengo un libro sobre lo divertido, lo apasionante que es la historia si la cuentas bien”.
Uno de los sujetos abordados es el escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh, sobre el que Taibo II menciona: “Estoy emotivamente amarrado a él. Es mi héroe. Es el talento, la voluntad y la entrega militante. Se fue en el lento camino de la revolución hacia la muerte. Un tipo con la congruencia absolutamente entre lo que dice y lo que hace, y al mismo tiempo alguien que sabe contarlo tan bien”.
Detalló que otra de las narraciones es sobre Blücher, un general soviético con una historia apasionante situada en la revolución rusa de 1917. Héroe de la guerra civil rusa que luego reaparece en China como asesor militar de Sun Yat-sen, más tarde recibe un nombramiento en la escuela de tanques, pasa por Alemania y vuelve a emerger en España como asesor militar en la batalla de Madrid para defenderla de los militares sublevados. Ya como mariscal de la Unión Soviética participa en el conflicto contra los japoneses en Siberia.
Tiempo después es detenido en su país junto con su hermano y otras personas. Es torturado, acusado por Stalin de estar involucrado en un complot de militares. “Todo esto sucede tres años antes de que estalle la guerra con Alemania. Stalin destruye el corazón del ejército soviético, asesina a cinco mariscales y 200 generales en nombre de un paranoico supuesto complot. Blücher pasa los siguientes años a la sombra”.