Venecia. El Festival de Cine de Venecia comenzó ayer con la comedia negra Ruido de fondo, del estadunidense Noah Baumbach, basada en la novela de Don DeLillo, con la que aspira llegar al Óscar. Asimismo, la actriz francesa Catherine Deneuve recibió el León de Oro a la Trayectoria la noche inaugural.
Baumbach, autor de la exitosa Historia de un matrimonio, protagonizada por Adam Driver, que compitió en Venecia en 2019, concursa esta vez con la adaptación de la novela de DeLillo, ganadora en 1985 del premio nacional del libro de ficción en Estados Unidos.
“Baumbach ha creado una obra de arte original, ambiciosa y convincente que juega con mesura en múltiples registros: dramático, irónico, satírico. El resultado es una película que examina nuestras obsesiones, dudas y miedos como fueron capturados en la década de los 80, pero con referencias muy claras a la realidad contemporánea”, explicó el director del certamen, el crítico de cine Alberto Barbera.
La cinta, llena de diálogos afilados y un clima de duda existencial, abre la 79 edición del festival más antiguo del mundo, que este año festeja además 90 años de fundado, pese a que fue interrumpido por la guerra y las manifestaciones de protesta en la década de los 70.
Netflix, el gigante de la televisión por streaming, presente con cuatro filmes, lanza desde el Lido a Baumbach para la carrera a los Óscar.
Ocho de los últimos 10 premios de Hollywood al mejor director han sido para películas que se estrenaron en Venecia, incluida la ganadora más reciente, Jane Campion, por El poder del perro, producida por Netflix.
En el año considerado “normal” después de las dos últimas ediciones marcadas por la pandemia, el legendario Lido veneciano, cuartel general del festival en la Ciudad de Marco Polo, resulta abarrotado con todos los hoteles llenos.
Con cerca de nueve mil acreditados, entre periodistas, estudiantes y cinéfilos, el Lido se prepara a recibir a un amplio abanico de estrellas, desde la eterna diva francesa Deneuve, pasando por Penélope Cruz, Ana de Armas, Harry Styles, Cate Blanchet y Julianne Moore; esta última presidente del jurado.
Del 31 de agosto al 10 de septiembre se estrenarán películas de autores reconocidos.
Entre ellas figura para hoy jueves la última del aclamado y premiado mexicano Alejandro González Iñárritu, Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), rodada íntegramente en México.
Se trata de una cinta semiautobiográfica que sigue el viaje de un periodista y documentalista en México, enfrentando su identidad, sus afectos, memorias, el pasado y la nueva realidad de su país. Es también el primer filme de Iñárritu en México, quien radica desde hace años en Estados Unidos, después que debutó en 2000 con Amores perros.
Iñárritu, que ha ganado varias estatuillas en Estados Unidos, entre ellas, por Birdman, en 2014, lanzada en Venecia, es otro de los grandes favoritos que Netflix da a conocer desde el Lido, transformado en la plataforma europea para el cine estadunidense menos comercial.
En total 23 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos cinco italianos y cinco franceses, dirigidos por reconocidos cineastas.
Otro latinoamericano, el argentino Santiago Mitre, compite con Argentina, 1985, sobre el fallo histórico contra de las tres primeras juntas militares de la dictadura (1976-1983) con los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani, en el papel de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo.