El concierto “Noche mexicana” es muy importante porque “después de la pandemia todos añoramos asistir a los escenarios. Y siempre es mejor un concierto en vivo, tener una experiencia humana de manera presencial. Es por eso que estoy tan contento de seguir renaciendo después de dos años de ostracismo”.
Palabras del intérprete mexicano Horacio Franco, uno de los flautistas internacionales más reconocidos, quien habló acerca los pormenores sobre el repertorio del concierto que se presentará el próximo jueves 22 de septiembre en las instalaciones de la Udlap Jenkins Graduate School, organizadora de la velada musical.
El concierto contará también con la presentación del grupo de Opera UDLAP, que a su vez ofrecerá un repertorio mexicano.
Horacio Franco comentó que no dejó de trabajar. Que dio pocos conciertos, y que enfermo de neumonía a causa de la COVID no perdió fuerza en los pulmones y continuó ensayando muy bien. Recordó que entre los artistas fue el primer contagiado de COVID, al regresar de un viaje al extranjero.
Sobre la música que interpretará, citó que serán melodías exquisitas más allá de que sean etiquetadas como elitistas. El barroco francés, dijo, es sexi, siento una pasión musical para él.
En la presentación del concierto estuvo presente Mari Carmen Palafox, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla, quien aseguró que la universidad busca auspiciar el desarrollo de artistas y ejecutantes a través de presentaciones como el concierto “Noche Mexicana” y mediante un programa de auspicio y becas para nuevos talentos estudiantiles, destacando que este es un programa que busca la excelencia en licenciaturas de arte.
Horacio Franco corroboró estas acciones diciendo que los jóvenes tienen derecho a soñar y a cumplir sus aspiraciones, y que estos conciertos son una puerta que se les abre para lograrlo.
Horacio Franco interpretará, entre otras piezas, de Jacques Hetteterre (1674-1763), la Deuxiéme, Suite en Mi menor, op 5, para flauta y continuo;
Prelude Vivement Allemande Sarabande Menuet I et II Gavotte Rondeau Gigue.
De Antonio Vivaldi (1688-1741),
Sonata Op 2 no. 9, en mi menor;
Preludio (Andante) - Capriccio (Allegro) - Giga (Allegro) - Gavotta (Presto)
Y de Louis Antoine Dornel (1680-1765),
Chaconne de la Suite Op.2 no 1
Chaconne de la Suite Op. 2 no 4.
Por su parte, Mtro. Joaquín Cruz, Director de Actividades Culturales de la UDLAP, dirigirá al grupo representativo de Ópera de la UDLAP, que interpretarán piezas como
Seis poemas arcaicos de Manuel M. Ponce;
“I. Más quiero morir por veros”, Victoria Morales, soprano
“II. Zagaleja del Casar”, con Joaquín Cruz, tenor;
“III. De las sierras”, con Frida Sánchez, soprano;
“IV. Sol, sol, gi, gi”; Désiré Doilin, soprano
“V. Desciende el valle”, con Désiré Doilin, soprano, y
“VI. Tres morillas” con Victoria Morales, soprano. Finalmente Frida Sanchez, voz y al arpa cantará la canción popular
“La Martiniana”.
El pianista colaborador será el estudiante de octavo semestre Rurik Rusi.
Víctor Hugo Sánchez Cervantes, Coordinador General Académico de la UDLAP Jenkins Graduate School llevó a cabo la presentación del evento.