El cuarteto es la forma más pura de la música, de acuerdo con el violinista Sebastian Kwapisz, integrante del Cuarteto Humboldt, ensamble que el próximo domingo, a las 12 horas, inaugurará la tercera temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
“Me atrevería a decir con toda humildad que, en ocasiones, el cuarteto expone más al músico que tocando como solista, porque no sólo es la manera propia de interpretar, sino que tiene que ver con otras tres personalidades y que éstas coincidan en un mismo término para lograr la sonoridad deseada”, explicó.
Constituido desde hace 13 años por integrantes de la Ofunam, el Cuarteto Humboldt escogió para este concierto inaugural un atractivo programa conformado por dos obras del siglo XX: el cuarteto 1 de Béla Bartók y el 9 de Dmitri Shostakóvich.
“Dentro de lo contemporáneo ya es un programa algo antiguo, pero es muy atractivo para la audiencia y para nosotros, porque es superdemandante. Ambos cuartetos son piezas tremendamente complejas para interpretar”, señaló Sebastian Kwapisz, quien también es el concertino de la Ofunam.
“Escrito entre 1924 y 1927, el de Bartók es de una alta complejidad para aquella época, seguramente rompió estándares de composición. El lenguaje de ese autor, sobre todo en los cuartetos, es muy revolucionario, no en cuanto a las armonías, pero sí en la estructura. Ya no usa a los otros tres instrumentos como acompañantes del primer violín, como se estilizó durante mucho tiempo; aquí cada uno tiene su rol protagónico y realmente es increíble la complejidad de la polifonía.”
Sobre el Cuarteto 9 de Shostakóvich, el violinista precisó que es una de las últimas obras del autor ruso, la cual significó para éste una manera de recuperar su personalidad musical tras estar vetado en el estalinismo.
Además de inaugurar la tercera temporada del año de la Ofunam, este concierto del Cuarteto Humboldt marca el comienzo del ciclo Cuartetos, de la Dirección de Música de la UNAM, el cual se desarrollará hasta el 7 de octubre, con la participación de tres ensambles más: el Cuarteto José White, de México, así como el Ulysses Quartet y el Pacifica Quartet, de Estados Unidos, los cuales impartirán sendas clases magistrales el 2 de septiembre y el 6 de octubre. La programación completa se encuentra en www.musica.unam.mx