En la alcaldía Xochimilco, los casos en los que se ha denunciado la desaparición de personas, 41 por ciento de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
A petición del Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Búsqueda de Personas entregó un informe sobre la situación en esa demarcación, que hasta julio pasado sumaban 46 incidencias, de los cuales 32 fueron localizados con vida, tres fallecidos –presumiblemente ligados con feminicidios–, y 11 que están pendientes de localizar.
Las colonias Ampliación Tepepan, La Joya, Santa Cruz Acalpixca y Santiago Tepalcatlalpa son las que reportan el mayor número de víctimas. También se tienen registrados casos ocurridos en Santa Cruz Xochitepec, San Luis Tlaxialtemalco, Caltongo, Ampliación San Marcos, Zumpango, San Gregorio Atlapulco y Tulyehualco.
Tras indagaciones se identificó que las desapariciones ocurrieron después de una riña o disputa familiar; incluso se detectó que algunos menores habían usado más el contacto telefónico o en redes sociales con quien se cree es su pareja o la última persona con la que se le vio.
Debido a ese problema, el Congreso solicitó el reporte en junio pasado, por lo que la alcaldía y la Comisión de Búsqueda de Personas colaboraron para atender a las víctimas de desaparición y a sus familiares. Dicho acto también fue un exhorto que realizó el Legislativo a las autoridades.