La alcaldía Iztapalapa anunció un programa de presupuesto participativo escolar con un apoyo a los 498 planteles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria de la demarcación, por 150 mil pesos.
Los recursos se aplicarán en obras prioritarias que requieran las escuelas y se decidan en una asamblea a la que será convocada la comunidad escolar.
En tanto, la Fundación Alberto Bailleres anunció la creación de un complejo educativo para más de 2 mil 600 estudiantes, con la reconstrucción de tres escuelas afectadas por grietas en la colonia Santa María Aztahuacán: el jardín de niños Fray Martín de Valencia, la primaria General Erminio Chavarría y la secundaria Luis Pasteur.
El presupuesto participativo escolar denominado “1, 2, 3, Iztapalapa manos a la obra por mi escuela” beneficiará a 240 mil alumnos de los tres niveles de educación básica.
Una vez que la asamblea de la escuela decida en que proyecto se aplicará el recurso, como mantenimiento de sanitarios, de instalaciones eléctricas o de impermeabilización, la alcaldía entregará el cheque y la misma comunidad lo desarrollará con personas que contrate el mismo vecindario, “como una garantía de que se va a hacer un buen trabajo”.
De esta manera, explicó, se evitan los gastos de tener que contratar a una empresa para que realice los trabajos y a otra para que la supervise, lo que reduce el monto del apoyo.
Adicionalmente se anunció que este año se instalarán 50 plantas potabilizadoras más, adicional a las 101 que ya funcionan en otras escuelas con problemas de falta o de calidad del agua que reciben de la red y que son abastecidas con agua de mayor calidad.
Esto tiene como objetivo enseñar a los menores a beber agua potable en lugar de gastar en jugos y otras bebidas azucaradas.