El director del Heroico Colegio Militar (HCM), Fidel Mondragón Rivero, llamó a los nuevos egresados de este plantel a no tomar atajos y mantenerse en el camino de los valores militares y el respeto a los derechos humanos.
Principal orador durante la ceremonia donde 581 oficiales concluyeron sus estudios para integrarse a los mandos del Ejército y la Fuerza Aérea, el general Mondragón los exhortó a mantenerse leales.
“Los invito a que transiten por el sendero de la integridad y el honor, donde persigan el propósito legítimo de servir a la patria con lealtad institucional y compromiso con el pueblo de México. Eviten las brechas que aparentemente acortan el camino, pero que son sinuosas y se desvían de los valores que rigen esta institución. Estos atajos no deben ser parte del ideario de las mujeres y hombres que hoy se gradúan”, advirtió.
El director del HCM subrayó que, por segundo año consecutivo, se graduaron oficiales en la especialidad de seguridad pública, que pasarán a formar parte de los mandos medios de la Guardia Nacional (GN) quienes, afirmó, regirán su actuación bajo los principios y códigos militares, que les permitirán enfrentar los retos de su ejercicio profesional con autonomía, integridad y precisión.
Subrayó el hecho de que, entre los graduados, se cuenta a 38 mujeres, quienes superaron su formación con la misma disciplina y rigor que sus compañeros.
“El Heroico Colegio Militar entiende que la igualdad sustantiva es un derecho irrefutable, que permite el acceso al mismo trato y oportunidades, y el cual se manifiesta a través de la equidad entre mujeres y hombres. La práctica de este principio en esta institución educativa promueve que los cadetes se desarrollen con las mismas posibilidades y acceso al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de este plantel”, afirmó.
Los graduados terminaron exitosamente sus cursos de formación para oficiales de las armas de infantería caballería, arma blindada, artillería y zapadores; así como de los servicios de intendencia y policía militar; de los cursos intensivos de formación de oficiales y de oficiales de policía militar con especialidad en seguridad pública; quienes se integrarán a las unidades operativas del ejército mexicano y de la guardia nacional.