Chilpancingo, Gro., Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que los padres de cinco de los jóvenes desaparecidos que acudieron el domingo pasado a la marcha en favor de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, lo hicieron “a título individual, y no los culpamos; sabemos que es un intento de división y cooptación que quieren hacer estos grupos”, liderados por el empresario Pedro Segura, quien es amigo de la familia del ex edil.
En tanto, el Comité de Padres de los normalistas informó en un comunicado: “a nuestro movimiento le queda claro la responsabilidad de José Luis Abarca, al tenor de los datos de prueba que obran en la investigación, la cual indica debe ser sancionado con todo el rigor de la ley por haber cometido graves violaciones a los derechos humanos”.
En entrevista telefónica, Rosales Sierra señaló que “dada la situación de marginación y pobreza en que viven muchos de los padres de los estudiantes, establecieron relaciones con esta persona, y producto de este acercamiento, sin el consentimiento y a espaldas del Comité de Padres de Familia de los 43, se llevó a unos cinco familiares a la movilización del domingo. Todo mundo en Guerrero sabe a qué se dedicaba la familia Abarca-Pineda y cuál era su actividad en Iguala”, puntualizó.
Por otro lado, ayer al mediodía, sin la presencia de los padres de los 43 ni de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, fue sepultado en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica, Ezequiel Mora Chora, papá de Alexander Mora Venancio, uno de los desaparecidos.