México se ha puesto como objetivo comenzar a producir semiconductores el próximo año, anunció este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.
De visita por Coahuila, el funcionario dijo que la producción de semiconductores es uno de los temas que se está trabajando en el contexto del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos, y que tendrá una sesión de trabajo en territorio mexicano el próximo 12 de septiembre.
Ebrard afirmó que actualmente “México no produce semiconductores, es estratégico que lo hagamos y nuestra meta es en 2023 empezar a producirlos”, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“La primera planta de semiconductores está confirmado que se instalará en Ciudad Juárez. Va a ver otras, más adelante daremos detalles”, dijo Ebrard, que realizó una gira por el estado.
Ebrard, quien visitó la planta de General Motors del municipio de Ramos Arizpe, en donde las líneas de producción se está adecuando para ensamblar vehículos eléctricos, que serán exportados a 45 países a partir de 2023, tuvo reuniones con empresarios, luego de las cuales dijo en una conferencia de prensa que otro tema que se está tratando en el contexto del DEAN es lo relacionado con la producción de equipo médico y farmacéutico.
“Cuando fue la pandemia no podíamos hacer un ventilador en México porque dependemos de partes hechas en otras naciones, 18 naciones. Estamos trabajando con Estados Unidos para que podamos producir nuestros ventiladores y el equipo médico necesario, indispensable, entre México, Estados Unidos y Canadá. Obviamente, México tiene más posibilidades de hacerlo porque es más barato y tenemos más capacidad de producción, será otro tema”, afirmó.
El funcionario señaló que otro asunto que se está dialogando con Estados Unidos es la electromovilidad. “Esto es, baterías, cambio de vehículos a gasolina a vehículos eléctricos”, expuso.