Al menos seis planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han sido tomados en los últimos días en protesta por la falta de cupo en diversas carreras, debido a que la matrícula de alumnos ha crecido de forma considerable, pero la de profesores no, lo cual ha marginado de clases a miles de jóvenes, afirmaron estudiantes y maestros de varias escuelas.
Señalaron que, además de eso, se ha obligado a muchos educandos a iniciar de nuevo sus carreras, debido a que hubo cambios en algunos planes de estudios y ya no se abrieron grupos para que los alumnos de los esquemas antiguos pudieran terminar sus cursos.
César Iglesias, profesor de la Escuela Superior de Comercio y Administración, plantel Tepepan, explicó que una de las razones principales del descontento de los estudiantes politécnicos es que una gran cantidad de ellos no han logrado inscribirse en las materias que necesitan, debido a la insuficiencia de espacios para todos.
Según el docente, el gobierno federal solicitó a la dirección del IPN que aumentara su matrícula de alumnos para dar cabida a todos los solicitantes, pero como no se llevó a cabo un plan adecuado para realizar dicha tarea, la cantidad de estudiantes ha “desbordado” la capacidad tanto de los maestros como de las propias instalaciones de los planteles en el regreso a clases presenciales.
“Hay escuelas que tenían una matrícula de 3 mil 500 alumnos, pero después aumentó a 5 mil 400. Ante ello, nunca hubo una directriz y se dejó la responsabilidad a los directores de cada plantel. Por eso las escuelas están a reventar”, insistió.
De acuerdo con Iglesias, los profesores de los diversos planteles del IPN han tenido que poner un número máximo de 30 o 35 alumnos por salón, porque el espacio de las propias aulas tiene ese límite, lo cual ha dejado a miles de jóvenes sin espacio para seguir sus carreras.
Los maestros “no se dan abasto”
Por su parte, Allanys Snea Martínez Rodríguez, integrante de la Coordinadora Estudiantil Politécnica y ex consejera de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, recordó que ese plantel se encuentra en paro desde el pasado lunes 22 porque los maestros “ya no se dan abasto” con el número de estudiantes por atender.
En carreras como ingeniería bioquímica –agregó– se aprobaron en 2018 nuevos planes de estudio, lo cual generó que muchas materias del antiguo esquema se cerraran, sin esperar a que los alumnos de ese plan concluyeran sus estudios. Para ellos, el ofrecimiento de las autoridades ha sido que “empiecen su carrera desde cero”.
Una situación similar se vive en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, que fue tomada por estudiantes el 24 de agosto, en protesta por el cierre de materias de planes de estudios “viejos” y la probabilidad de que miles de alumnos se vean obligados a repetir sus carreras desde el principio, de acuerdo con un vocero del movimiento estudiantil que pidió el anonimato.
Ayer se realizó una marcha hacia la dirección general del IPN, tras la cual el titular del organismo, Arturo Reyes Sandoval, salió a dialogar con los manifestantes, quienes dieron al funcionario un plazo de 24 horas para que responsa a sus demandas.