Ciudad de México. Organizaciones de derechos humanos condenaron el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez, quien desde 2019 buscaba a su hijo Fernando Abixahi Ramírez. Manifestaron su indignación porque la madrugada de hoy en Sinaloa fue localizado el cuerpo de la víctima, apenas horas después de haber sido privada de su libertad por sujetos armados, esto en el marco del Día Internacional contra la Desaparición Forzada, que se conmemoró ayer.
Según el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda de personas durante la noche del 30 de agosto sujetos armados irrumpieron en el domicilio de Rosario, y más tarde, por la madrugada, fue encontrada sin vida. Indicó que la integrante de Corazones sin justicia ya había sido amenazada en anteriores ocasiones por su labor de búsqueda.
Ante estos hechos, expresó su preocupación por la situación a la que se enfrentan los familiares de personas desaparecidas.
Fundar, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos también se unieron a la condena y exigieron a las autoridades de Sinaloa y a la Fiscalía General de la República (FGR) “investigar, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.
A través de redes sociales, Fundar demandó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Búsqueda “garantizar protección inmediata” a la familia de Rosario y a sus compañeras de lucha. “La búsqueda de justicia no debe cobrar vidas”, sentenció.
“Ninguna madre debería sufrir la desaparición de sus hijos/as y menos ser asesinada por su labor. Justicia”, sostuvo la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.