Un tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México le negó un amparo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien promovió un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, con el que buscaba se destruyeran las pruebas que sirvieron para dictar auto de formal prisión en su contra, por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada por 70 millones 415 mil 367 pesos.
Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, confirmaron el fallo del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, quien en marzo de este año rechazó concederle a Padrés Elías la protección de la justicia federal, quien actualmente está vinculado a dos procesos judiciales en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.
En ese entonces, Gabriela Vieyra Pineda, titular de dicho Tribunal Unitario argumentó que los documentos que aportó el quejoso para sustentar su recurso, no eran pruebas plenas que de forma indubitable, inobjetable y notoria o evidente desvirtuaran los datos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) y que sirvieron para que un juez dictara auto de formal prisión.
Por ello el ex gobernador impugnó el fallo del Tribunal Unitario a través de un recurso de revisión que resolvieron los magistrados del colegiado, quienes no le dieron la razón al ex mandatario estatal.
El incidente de desvanecimiento de datos es precisamente, destruir las pruebas que sirvieron de base para dictar el auto de formal prisión y se utiliza para obtener la libertad sin que se lleve a cabo todo un proceso. Se puede solicitar después de que el juez dicta el auto de formal prisión o sujeción del proceso, hasta antes de que se cierre la instrucción para evitar la sentencia.
“Primero. Confirma. Segundo. No ampara” señala el resolutivo de los magistrados, quienes no hicieron pública la decisión de su fallo ni el expediente.
De acuerdo con las indagatorias de la FGR, Guillermo Padrés declaró ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos para efectos fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta, toda vez que en el ejercicio fiscal 2015 declaró ingresos por tres millones 282 mil 291 pesos, siendo que obtuvo un total de ingresos acumulables por 137 millones 611 mil 814 pesos, dejando de pagar el Impuesto Sobre la Renta en cantidad de 47 millones 15 mil 332 pesos.