Ciudad de México. El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas quedó marcado por abrazos, llanto y oraciones, pero también por la exigencia de cientos de familiares y grupos de búsqueda que demandaron atención eficaz y la aplicación de la ley.
GALERÍA: Conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en CDMX.
Cientos de familiares tomaron parte de Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia y la ex glorieta de La Palma, para hacer visibles los miles de casos. Durante todo el día realizaron distintas actividades: oraciones, presentación de fotografías, coreografías, informes, cantos, poemas y constantes reclamos por el actuar de las autoridades ministeriales. Estuvieron acompañados por el representante en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Guillermo Fernández-Maldonado, así como por funcionarios de la Unión Europea.
Desde las primeras horas del día los manifestantes bloquearon los carriles centrales de Reforma, para pintar un mapa de búsqueda en el piso, a un costado del Ángel de la Independencia.
La escalinata del monumento sirvió de escenario para el primero de varios posicionamientos. “No se trata de papeles, no son expedientes, son nuestros hijos ¡entiéndanlo!”, exclamaron mamás, papás, hermanos e hijos de desaparecidos.
En una declaración a nombre de más de 80 organizaciones que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y que repitieron este acto en todo el país, Yolanda Morán y Rosy Castillo reprocharon que no hay una política nacional de búsqueda en vida, de identificación forense, de prevención efectiva y de justicia.
“¡Qué vergüenza! Tanta gente cobrando en las fiscalías y que sólo haya 35 condenas federales”, exclamó una de las oradoras. A cuatro años de la promulgación de la ley general en la materia, “aún seguimos exigiendo su efectivo funcionamiento. Esta crisis humanitaria no puede esperar más. Como lo señaló la ONU, en México se tiene un marco normativo garante y avanzado, el problema es que no se implementa. En este país la desaparición es el paradigma del crimen perfecto”, y muchas búsquedas “se simulan”.
Al hablar sobre las desapariciones en el país, Fernández-Maldonado expuso que en México la mayoría de esos delitos son provocados por actores no estatales, pero prevalece la complicidad y tolerancia, sobre todo a nivel local. También recordó que, para las instancias internacionales, la responsabilidad es del Estado en su conjunto, independientemente de que el responsable sea un funcionario municipal.
En tanto, Jean-Pierre Bou, embajador adjunto de la delegación de la Unión Europea en México, mandó un mensaje de solidaridad.
Más tarde, a un costado del ahuehuete de Reforma, los manifestantes develaron una placa con la que nombraron al lugar Glorieta de las y los Desaparecidos. Con oraciones, fotografías y una lona de casi 10 metros de larga con nombres de víctimas, también apremiaron a las autoridades a actuar.
Al mismo tiempo, en la Estela de Luz se reunieron integrantes de la Red Eslabones por los Derechos Humanos. Valentina Peralta, coordinadora de la agrupación, llamó a la sociedad civil a involucrarse más para hacer visible y combatir ese delito. “Su indiferencia suma siempre del lado de los perpetradores”.
Frente a la Fiscalía General de la República, otro grupo montó imágenes en losetas con el rostro de personas ausentes, y pasó lista a los que no están.