La Comisión de Amnistía determinó procedente este beneficio para 42 personas, con lo cual suman 209 casos determinados hasta el momento, informó la Secretaría de Gobernación.
Dicha instancia, creada como parte de la ley en la materia, realizó ayer su séptima sesión ordinaria en Bucareli, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en la que tomó el acuerdo.
En un comunicado, el organismo afirmó que hay mayor certeza jurídica en los procesos gracias a las modificaciones de los lineamientos publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de marzo.
Informó también “sobre las acciones coordinadas para facilitar la reinserción de 130 personas beneficiadas con la Ley de Amnistía; como ejemplo, menciona que se ha gestionado la vinculación con las áreas encargadas de reinserción en 26 entidades federativas, donde radican las personas beneficiarias de la amnistía”, indicó la dependencia.
A la par, se abrió la posibilidad al ingreso de nuevas solicitudes y se detalló sobre aquellas en las que anteriormente se determinó la improcedencia. Queda a salvo su derecho de ingresar una nueva petición, siempre que ésta aporte mayores elementos de análisis que permitan valorarla.