Ciudad de México. El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que defenderán la autonomía del organismo “frente a quienes con intenciones antidemocráticas” y desde el poder, buscan minar la institución.
Acusó que ahora viene la estrategia de los ataques personales, pero al mismo tiempo retó: “Adelante, los estamos esperando”.
Durante una sesión de la Junta General Ejecutiva, integrada por los directivos del INE, Córdova defendió el Servicio Profesional Electoral (SPE), cuyos especialistas están a cargo de los procesos relacionados con las denuncias de violaciones a la Constitución por parte de funcionarios públicos, las cuales, dijo, han llegado a niveles sin precedente.
“(El personal atiende) lo que tiene que ver con este lamentable fenómeno que estamos viendo, que parece cobrar, de manera irresponsable, carta de naturalización entre muchos funcionarios públicos que son las violaciones a la Constitución. Nunca antes se había violado la Constitución como en los tiempos recientes y es muy penoso pero así son los tiempos”.
Citó además la responsabilidad del INE en cuanto a la supervisión del modelo de comunicación política, a partir del monitoreo de radio y televisión, y también con la expedición de la credencial para votar con fotografía y el resguardo de los datos personales.
Acusó entonces que en “algunas” de las iniciativas de reforma se busca no sólo refundar un sistema que funciona bien, sino eliminar al SPE.
“Quisiera pensar que es una omisión, en otro contexto diría que probablemente es una lamentable omisión; en los tiempos que corren, tiempos canallas para la democracia, me parece que es una intención y hasta ahora no hay ningún defensor de esa iniciativa que haya salido a decir lo contrario”.
El consejero presidente, que en abril próximo concluye su gestión, advirtió que el INE continúa revitalizando los trabajos del SPE, al que calificó como “el más asentado” de México, “a pesar de los ataques de los que es objeto, con el propósito de minar la calidad y la integridad del sistema democrático del país”.
Reiteró que en el INE están dispuestos a discutir las mejoras, pero también habrán de defenderlo “frente a los ataques de quienes con poco compromiso democrático o con francas intenciones antidemocráticas buscan minar la integridad de nuestras elecciones”.
“Cada vez con más preocupación podemos ver cómo desde el poder se intenta socavar la integridad electoral y los procesos democráticos, pero afortunadamente, compañeras y compañeros, formamos parte de una institución que es respetada en todo el mundo y reconocida por su resiliencia frente a los ataques desde el poder”.
Añadió: como dije en una sesión de Consejo General, hay mucho INE e INE para rato, aunque lamentablemente en estos tiempos en los que el compromiso democrático es muy precario, haya a quienes esto no les guste. Y ya sabemos que ahora vienen las estrategias de personalizar el asunto. Adelante, aquí, quienes integramos el INE, los miles y miles de ciudadanos que lo integramos, los estamos esperando y vamos a salir venturosamente triunfantes, porque sería una pena tirar a la basura los esfuerzos de 30 años”.