Moscú. Varias personalidades lamentaron ayer la muerte de Mijail Gorbachov, al reconocer sus aportaciones políticas para la paz como uno de los parteaguas en la historia contemporánea.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó en un comunicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus “profundas condolencias” por el deceso de Gorbachov y mandaría un telegrama oficial a la familia del líder la mañana de hoy.
Fue “un estadista único que cambió el curso de la historia. Hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la guerra fría”, aseguró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. También externó sus condolencias tanto a la familia del histórico líder como a los ciudadanos y el gobierno rusos.
"Mijail Gorbachov tuvo una visión notable. Cuando llegó al poder, la guerra fría se había prolongado durante casi 40 años y el comunismo aún más, con consecuencias devastadoras. Pocos funcionarios soviéticos de alto nivel tuvieron el coraje de admitir que las cosas necesitaban cambiar. Como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado lo vi hacer eso y más”, manifestó el presidente estadunidense, Joe Biden, en un comunicado.
“El mundo ha perdido a un líder global imponente, comprometido con el multilateralismo e incansable defensor de la paz”, expresó, y recordó parte del discurso que pronunció Gorbachov al recibir el Nobel de la Paz: “La paz no es la unidad en la semejanza, sino la unidad en la diversidad”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo recordó como un “líder digno de confianza y respetado”. Aseguró que “tuvo un papel crucial en el fin de la guerra fría y en derribar la cortina de hierro. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es algo que no olvidaremos”.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, tuiteó que fue “un hombre de paz, la elección del que abrió un camino de libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”.