Un hombre murió en Acuña, Coahuila, arrastrado por un arroyo crecido por las lluvias, las cuales obligaron a suspender clases en al menos 200 escuelas. En tanto, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cancelaron ayer labores del turno vespertino por la misma causa, y en el municipio de Sinaloa de Leyva llovieron 120 litros por metro cuadrado.
Un varón de 67 años de edad, identificado como Fernando, pereció en su intento de cruzar un vado a bordo de una bicicleta, en la carretera que lleva al aeropuerto de Acuña. El agua se lo llevó hasta un canal, donde quedó atorado.
Las tormentas en Acuña también anegaron el sótano de la clínica 81 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la planta de la empresa Dylsa. Asimismo, hubo inundaciones en las colonias La Misión, Valle Verde 1 y 2, Granjas, Periodistas, Santa Martha y Alamedas.
Protección civil municipal reportó que en esta ciudad cayeron ayer casi 125 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora, justo cuando los habitantes salían hacia sus empleos y escuelas.
En Piedras Negras, también en Coahuila, donde cayeron 75 litros por metro cuadrado, la lluvia obligó a cerrar calles, derrumbó tres bardas y arrastró unos 10 vehículos. Además, se anegaron las colonias Malvinas, Argentinas y Valle del Norte.
El gobernador Rubén Rocha acudió ayer a la colonia Los Mezcales, en Culiacán, Sinaloa, para entregar a 120 familias afectadas por aguaceros cheques por 5 mil pesos, y el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia les proporcionó láminas, despensas, colchonetas y estufas portátiles.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas notificó que cuando menos 63 casas de los municipios costeros de Acapetahua y Escuintla se anegaron; en la primera demarcación se desbordó el río Filapa, y en la segunda hubo inundaciones hasta de un metro de altura en el Barrio Cristo Rey y el ejido El Recuerdo.
Agregó que en el municipio de Villa Comaltitlán se desbordaron los ríos Chalaca y Vado Ancho, que encharcaron los barrios San Bartolo, Santa Lucía y Chalaca.
De su lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Morelos expuso que se inundaron 30 casas de las colonias Santa Cruz, La Navidad, Ahuehuetitla, Huachinantitla y La Presa, lo mismo que del poblado de San Andrés, en el municipio de Tepoztlán, donde tormentas derrumbaron un árbol sobre la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán y una barda perimetral en la colonia Santa Cruz.
Mientras, la CEPC de Michoacán informó que 24 presas de la entidad se encuentran a entre 79.2 y 103.3 por ciento de sus capacidades, incluidas la llamada Cointzio, que abastece de agua potable a Morelia y está a 93.5 por ciento de su aforo.
En contraste, se espera que la temperatura alcance 50 grados centígrados en Baja California desde hoy y hasta la próxima semana. Por ello, la CEPC recomendó extremar cuidados para evitar golpes de calor y deshidrataciones.
(Leopoldo Ramos, Irene Sánchez, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez y La Jornada Baja California)