Mexicali, BC., Tijuana es el municipio de México que cuenta con el mayor número de establecimientos particulares que prestan servicios de salud (alrededor de 95), y con mil seis camas censables, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La disponibilidad de servicios privados de salud coloca a esta ciudad fronteriza por encima de Guadalajara, Jalisco; las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México; los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, en el estado de México; Ciudad Juárez,Chihuahua; Morelia, Michoacán; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León y Puebla capital.
Según las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2021, Mexicali, capital de Baja California, con 17 establecimientos particulares de salud y 221 camas disponibles se ubica en lugar 31.
A escala nacional, esta entidad ocupa el primer lugar en egresos de establecimientos médicos particulares, con 42.7 por cada 10 mil habitantes.
En 2021 se reportaron en México 2 millones 216 mil 433 egresos en establecimientos privados, de los cuales casi 99 por ciento fueron altas y el resto (26 mil 894 pacientes), defunciones.
En cuanto a covid-19, se registraron 69 mil 410 egresos, 92.5 por ciento por altas y 7.5 por ciento por fallecimientos.
Durante 2021, la mayoría de las atenciones en clínicas en hospitales particulares fueron por embarazo, parto y puerperio, enfermedades digestivas y respiratorias, traumatismos y envenenamientos.
Auge del turismo médico
En Baja California se practica el turismo médico, actividad que se inició en Los Algodones, el poblado más septentrional de México, donde se ubican farmacias y consultorios a los que acuden pacientes de Canadá y Estados Unidos.
Esta actividad se amplió a Mexicali y Tijuana, donde esta industria se ha desarrollado hasta instalar circuitos médicos y clínicos, así como farmacias.
Los servicios médicos de mayor demanda en Tijuana son odontológicos, bariátricos, oftalmológicos, así como cirugías estéticas y ortopédicas.