San Raymundo Jalpan, Oax., Diputados de la 64 Legislatura local consideraron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) padece abandono y corrupción, durante la comparecencia del titular de la institución, Arturo Peimbert Calvo, quien señaló que se trabaja para crear un organismo “más humano” que resuelva los asuntos que se le presenten.
El fiscal fue llamado a comparecer este martes ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, que le solicitó información sobre feminicidios, vehículos decomisados, desaparición de personas y despojos de inmuebles en la entidad.
Peimbert Calvo afirmó que la corrupción aqueja a la fiscalía y reconoció que se detectó a agentes del Ministerio Público, defensores de oficio y jueces coligados en contra de la justicia, a quienes se iniciaron 851 procesos administrativos entre 2021 y 2022.
Expuso que de marzo de 2021, cuando asumió el cargo, a julio de 2022 se iniciaron 63 investigaciones por feminicidio, con un total de 68 víctimas. Puntualizó que la mayor incidencia de este crimen ocurre en Juchitán de Zaragoza, Putla Villa de Guerrero, Ejutla de Crespo, Oaxaca de Juárez y San Pedro Mixtepec.
Acotó que en “2021 se nos concedieron 11 órdenes de aprehensión, obtuvimos 13 vinculaciones a proceso y 13 sentencias condenatorias, dos de ellas en el sistema tradicional. En 2022 hemos obtenido 11 órdenes de aprehensión, 17 vinculaciones a proceso y cinco condenas”.
Colusión para el despojo de inmuebles
Sobre los despojos de inmuebles, explicó que se detectó una red de expoliaciones que involucra a “fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones al propio crimen organizado”.
Destacó que por este delito se han iniciado mil 467 investigaciones; “en 2021 se obtuvieron 24 vinculaciones a proceso y una sentencia condenatoria, en tanto que en 2022 se han obtenido 34 vinculaciones a proceso y tres condenas”.
Legisladores de las diversas bancadas, excepto de la priísta, que no acudió, acusaron al fiscal de no dar resultados.