Xalapa, Ver., Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de la organización El Barzón y defensora de usuarios de créditos, dio a conocer que un juez federal otorgó una suspensión provisional contra el descuento que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó, en forma ilegal, a la pensión de la médica Martha, quien pidió reservar su identidad.
Apuntó que en julio pasado la doctora recibió incompleto el pago de su pensión, pues el IMSS le retuvo más de 60 por ciento por concepto de “pensión alimentaria” a favor de un prestamista.
“La doctora Martha está en una situación muy vulnerable, pues el descuento tiene origen en el abuso de un primer agiotista que le prestó dinero con intereses abusivos, para después dejar de reconocer el pago que ya se había realizado”, dijo.
Carbajal Vázquez acotó que un juzgador local ordenó indebidamente descontar 60 por ciento del pago mensual de la pensión que recibe Martha a favor de un usurero.
“Pero la instancia federal decidió suspender los descuentos, y los próximos meses se pagará la pensión normal; sin embargo, continuamos en la exigencia de que se respeten las garantías constitucionales sobre las pensiones y percepciones de nuestros adultos mayores”, señaló la abogada.
Teresa Carbajal consideró que el de Martha es “un caso extremo de usura y de falta de atención de los jueces locales”. Además, cuestionó el criterio de las autoridades judiciales locales para ordenar descuentos sobre pensiones, pues “la deuda tiene un origen distinto y no el de la responsabilidad de manutención”.
“El caso es excepcional, porque la autoridad federal determinó que Martha no deberá depositar fianza alguna, contrario al criterio que el juez local aplicó, quien incluso aprobó una orden de arresto en su contra, la cual se iba a ejecutar de no recibir una defensa apropiada”, lamentó Carbajal Vázquez.