Ecatepec. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descubrió la operación de una notaría pirata en Ecatepec y aseguró el inmueble por la probable comisión de los delitos de usurpación de funciones, utilización de sellos oficiales y falsificación de documentos.
A raíz de una denuncia que el ministerio público recibió del titular de la Notaría Pública número 5 del Estado de México, con sede en Toluca, sobre la existencia de una supuesta sucursal del despacho que representa, se inició una investigación de campo donde se pudo comprobar la existencia de la misma en el municipio de Ecatepec.
El titular de la Notaría 5 denunció que en ese lugar se ejercían funciones notariales a su nombre y se elaboraban escrituras y trámites inherentes a dicha función, sin tener la autorización para ejercer dicho acto.
Tras confirmar la existencia de la presunta sucursal en Ecatepec, y con datos de prueba recabados la Fiscalía mexiquense solicitó a un juez una orden de cateo en dicho inmueble, ubicado en avenida Insurgentes número 8, colonia La Mora, en el centro de Ecatepec.
En el cateo se encontraron se diversas hojas con marcas de agua impresas, hologramas y escrituras con sellos impresos de la Notaría número 5, y cuatro computadoras Laptop; todos estos indicios fueron asegurados, y se colocaron sellos a este despacho ubicado en el primer piso del edificio.
El ministerio público realizó entrevistas al personal que se encontraba laborando y se informó que se continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades. Hasta el momento no hay detenidos.
El propietario del lugar informó que las oficinas aseguradas eran rentadas y se está localizando al arrendatario.
La Fiscalía mexiquense aseguró que todos los trámites notariales llevados a cabo en este inmueble a nombre de la Notaría Pública número 5 son falsos, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie si fueron víctimas de este despacho jurídico a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
También la presidenta del Colegio de Notarios Públicos del Estado de México, Rosamaría Montiel Bastida, reveló que desde el año pasado se han detectado a personas que se han hecho pasar por empleados de notarías para solicitar dinero para la conclusión de un trámite o asunto.
Todas las denuncias se están canalizando a la fiscalía quien ya investiga los hechos que se han detectado tanto en el Valle de Toluca como en el Valle de México