San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de tres mil habitantes de Teopisca marcharon en la cabecera de ese lugar para exigir al Congreso local que reconozca un concejo municipal nombrado por ellos mismos la semana pasada.
“Que el gobierno y el Congreso reconozcan la tercera propuesta del pueblo de Teopisca; que se den cuenta que no estamos nosotros proponiéndonos, sino que es el pueblo”, dijo Javier Velázquez Díaz, quien fue propuesto el 23 de este mes por un grupo de pobladores como presidente de un nuevo concejo municipal.
El dirigente indígena rechazó que integrantes de su grupo dispararon en contra de un helicóptero de la policía cuando fueron desalojados con gases lacrimógenos de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez que habían bloqueado para exigir al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), que emitiera el fallo sobre el recurso interpuesto por la ex síndica del desaparecido ayuntamiento, Josefa Sánchez Pérez, por la violación de sus derechos políticos y de género.
“Nos quieren culpar de algo que no hicimos, que balaceamos un helicóptero y a los (policías) que llegaron a desalojar. Es mentira, nosotros nunca usamos armas. Desconozco qué paso ayer, pero aseguro que ninguno de Teopisca agredió al gobierno del estado”, dijo en entrevista colectiva al finalizar la marcha realizada este miércoles en la cabecera.
Liderados por Josefa y Javier, los manifestantes, hombres, mujeres y niños, indígenas casi todos, comenzaron la marcha en el barrio de San Sebastián de la cabecera municipal y luego de llegar al parque regresaron al punto de partida. “Sí se puede”, corearon mientras caminaban.
El conflicto por la disputa del poder político en Teopisca surgió después del asesinato del alcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, ocurrido el 8 de junio. Luego de la renuncia de los integrantes del ayuntamiento, menos de la síndica Josefa Sánchez Pérez, el Congreso local nombró el 24 de junio un concejo municipal, presidido por Luis Valdez Díaz, hermano del difunto.
Sin embargo, Sánchez Pérez organizó una serie de protestas como marchas y bloqueos carreteros, para exigir que ella fuera designada presidente del concejo municipal, al tiempo que interpuso un recurso de inconformidad ante el Teech.
El 23 de agosto pobladores afines a su grupo y opositores al actual presidente concejal, nombraron a Javier Velázquez Díaz, presidente de un nuevo concejo; a Josefa como síndica y a Lucas López Arias, primer concejal. Las dos regidurías restantes las reservaron para el grupo de Luis Valdez, quien rechazó la propuesta.
En su resolutivo, dado a conocer el martes, el Teech ordenó al Congreso del estado que nombre a un nuevo alcalde de entre los miembros del disuelto ayuntamiento que fueron electos en el proceso electoral local ordinario para el periodo 2021–2024.
No obstante, a pesar de que dijeron alegrarse y reconocer la sentencia del Tribunal, Javier y Josefa no aceptaron que se nombre al nuevo alcalde de entre los integrantes del desaparecido cabildo, sino que se reconozca al concejo municipal encabezado por ellos dos, propuesto por habitantes de comunidades afines, lo que han definido como “tercera propuesta”.
Fuentes cercanas a Luis Valdez, informaron por su parte, que él no está de acuerdo y que interpondrá un recurso de inconformidad por el fallo del Teech.
En tanto, Javier Velázquez informó que la tarde de este miércoles serían liberados seis empleados municipales de San Cristóbal, retenidos el martes durante el desalojo en la carretera de peaje. Al mismo tiempo, el grupo que él Y Josefa encabezan mantienen bloqueada en dos puntos desde hace casi tres semanas la carretera Panamericana, en el tramo San Cristóbal-Comitán.