Zacatecas. David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, responsabilizó este miércoles al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por “la mala imagen que tiene el estado”, derivada de la publicación de los indicadores de percepción de la inseguridad que priva entre la población del estado, a través de la publicación de trimestral de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que se aplica en las 75 principales poblaciones del país.
Monreal Ávila zanjó este miércoles las diferencias de opinión que tuvo al arranque de semana con Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por haber suspendido clases el pasado lunes, ante la ola de violencia del fin de semana, donde se produjeron decenas de bloqueos por parte del crimen organizado, con vehículos incendiados, en cuatro carreteras federales que cruzan la entidad. También el IPN y decenas de escuelas de nivel básico en los municipios de Valparaíso y Fresnillo, cancelaron clases.
Pero este miércoles, David Monreal Ávila, acompañó sonriente al rector Ruben Ibarra Reyes, para inaugurar el edificio del área de posgrados multidisciplinarios, en la escuela de Ciencias Químicas, del campus UAZ Siglo XXI, en la salida poniente de la ciudad de Zacatecas.
El mandatario de Morena, incluso entregó un reconocimiento personal al rector, por el trabajo realizado por toda la comunidad universitaria del área de Ciencias de la Salud, durante la pandemia por el Covid-19.
Sin embargo, en su discurso ante decenas de universitarios, Monreal Ávila aprovechó para anunciar que ha pedido a la representante del INEGI en Zacatecas, le entregue la metodología que se usa, para medir la percepción de inseguridad, pues aseguró, en un año de su mandato, se han reducido los índices de violencia en un 38 por ciento, sólo en la ciudad de Fresnillo.
Ello, luego de que, en su último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicado el pasado 19 de julio, el INEGI informó que las ciudades de Fresnillo y Zacatecas –las dos urbes más importantes del estado-, ocupan los lugares 1 y 2 del país, como las más inseguras, según la percepción de sus propios habitantes.
“Durante junio de 2022, 72.9 % de las mujeres y 60.9 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 %, respectivamente”, publicó el INEGI.
Pero este miércoles 31 de agosto, el gobernador de Zacatecas reveló, que “por la mañana, en la mesa de construcción de paz –luego me da hasta pena, porque no soy así-, pero me molesta mucho que tenía de invitada a la titular del INEGI en Zacatecas, y le pedí que me diera los insumos (instrumentos metodológicos), de cómo llevan a cabo sus encuestas”.
“Porque mientras nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, y los números objetivos, la realidad es que hemos hecho un gran esfuerzo para poder bajar los índices del delito, el secuestro lo reducimos prácticamente a cero, uno o dos secuestros son los que han sucedido. Traíamos toda una serie de secuestro e intimidación en todo el estado.
Reducimos el tema del homicidio. Cuando yo arribo al gobierno del estado en septiembre del año 2021, un mes atrás, agosto, fue el mes más violento, con 168 homicidios. Ahora en el 2022, en agosto fueron 102 homicidios”.
No obstante, aceptó David Monreal Ávila, sí se siguen produciendo homicidios dolosos cotidianamente en Zacatecas, “les digo que es una mala contabilidad, porque todos los días lo que tenemos que voltear a ver, casi estamos como los alcohólicos (sic), casi, a ver ahora cómo, qué pasó. Me da mucha alegría cuando no pasó nada. Hoy por ejemplo fueron dos. Pero ayer fueron nueve”.
Aquí, aclaró Monreal Ávila “en descargo de nuestros sectores productivos y poblacionales, también en esta estadística, el 98 por ciento -de las víctimas de homicidios dolosos-, no tienen nada que ver con la gente buena, noble, sino que son delincuentes.
Las ejecuciones, amplió su explicación ante la comunidad universitaria que en silencio lo escuchaba, son resultado “de sus enfrentamientos, su lucha por el territorio es lo que tienen, está documentado y acreditado con la identidad de los caídos. Y lo peor a veces de otros estados, de Jalisco, de Durango de Nayarit, también alguno que otro zacatecano, también eso es cierto”.
Por todo lo anterior, concluyó el gobernador de Zacatecas, “es sumamente importante generarle alternativas a los jóvenes, educativas, ocupacionales, laborales, Por eso es sumamente importante generar desarrollo económico en nuestro estado. Pero les decía de mi molestia (con el INEGI), porque mientras en Fresnillo, en el acumulado después de establecer la estrategia de paz, Zacatecas II, disminuimos el 38 por ciento de los homicidios, en un año”.