Ciudad de México. En agosto, el peso mexicano se apreció ante el dólar 1.08 por ciento, equivalente a 21.94 centavos, para cerrar en 20.1432 unidades por dólar spot.
Pese a la fortaleza del dólar a nivel mundial, la moneda mexicana fue de las pocas divisas que reportaron una ganancia ante su similar estadounidense. Y es que el índice del dólar, el DXY, que mide su comportamiento ante una canasta de seis monedas internacionales, cerró en 108.627 unidades, ligando tres meses al alza.
El petróleo cerró por segundo mes consecutivo con pérdidas, con un retroceso del WTI de 9.82 por ciento, a 88.94 dólares por barril; mientras que el Brent se redujo 12.29 por ciento a 96.49 dólares.
Las presiones a la baja siguen estando relacionadas con las preocupaciones en torno a la actividad económica, sobre todo ante el incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos, que puede llevar a la economía a desacelerarse, mientras que, se teme que la economía de Europa caiga en recesión ante la crisis energética.
El mercado accionario concluyó agosto con pérdidas generalizadas a nivel global. Esto se da después de que el mercado mostrará una recuperación significativa durante julio ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos consideraría una estrategia de aumentos en la tasa de interés menos agresiva que en los meses anteriores.
El S&P 500 cayó 4.24 por ciento en el mes, con lo que muestra un rendimiento negativo de 17.02 por ciento en lo que va del 2022. El Nasdaq cayó 4.64 por ciento en agosto, con lo que ahora muestra una caída de 27.12 por ciento respecto de su máximo histórico.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró en agosto una caída de 6.7 por ciento, a 44 mil 919.22 puntos, el más bajo desde el 1 de marzo de 2021.
El IPC acumuló una caída de 15.68 por ciento en lo que va del año y 21.28 por ciento respecto de su último máximo histórico, por lo que oficialmente se puede considerar que entró en un ‘bear market’, al ya ubicarse más de 20 por ciento por debajo de su máximo.