La población ocupada en México, tanto formal como informal, moderó su ritmo de crecimiento en julio pasado, debido a la caída de plazas laborales de las mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el país aumentó sólo 8 mil 604 personas en julio respecto a junio, cuando en dicho mes el avance fue de 280 mil 964 personas.
En el séptimo mes, hubo 268 mil 991 empleos nuevos para hombres, pero se reportó una pérdida de 260 mil 387 puestos laborales de mujeres, lo que da la cifra de 8.6 mil empleos creados.
En medio de la quinta ola de contagios por covid-19, Juan Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Banorte, explicó que los números de ocupación están distorsionados en mayor o menor medida por el periodo vacacional, como las personas que suspenden sus actividades laborales por salir de vacaciones, o las mayores responsabilidades de los padres de familia en este periodo, que tienen que suspender su empleo para cuidar de niños pequeños, principalmente las mujeres.
La ocupación en la industria extractiva y electricidad aumentó 11.85 por ciento, donde la ocupación de las mujeres aumentó 34.4 por ciento; servicios profesionales, 5.16 por ciento. El menor crecimiento mensual durante julio fue el de restaurantes y servicio de alojamiento, con una tasa de crecimiento mensual de 1.75 por ciento, una caída de 0.40 por ciento para la ocupación femenina.
Los empleos en la construcción registraron la caída más pronunciada en julio, al retroceder 7.69 por ciento; le siguieron los servicios sociales al bajar 6.43 por ciento, en donde la participación de las mujeres disminuyó 8.8 por ciento.
Desempeño anual
De la población económicamente activa (PEA), 57.4 millones de personas (96.6 por ciento) estuvieron ocupadas durante julio pasado: un millón más que en el mismo mes de un año antes.
Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones (8.3 por ciento de la población ocupada), una reducción de 2.7 millones de personas con relación a julio del año pasado.
La población desocupada fue de 2 millones de personas y la tasa de 3.4 por ciento de la PEA. Respecto de julio de 2021, la población desocupada descendió 542 mil personas.
En julio de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación disminuyó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.2 por ciento. La tasa de subocupación se redujo 0.7 puntos y se situó en 7.9 por ciento en el mismo periodo.
La población ocupada en la informalidad fue de 31.8 millones de personas en julio; mientras en junio empleó a 32.1 millones de personas.
En el sector formal se crearon un total de 251.1 mil plazas, mientras en el sector informal se perdieron 242.5 mil empleos. Como resultado, la tasa de informalidad disminuyó de 55.8 a 55.4 por ciento.
La población ocupada que no recibe ingresos se incrementó de manera mensual 8.57 por ciento, mientras la población con un nivel de ingreso de más de dos y hasta tres salarios mínimos aumentó 4.35 por ciento, el resto sufrieron caídas en julio.