Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que directivos de la empresa se reunieron con el embajador de Cuba en el país para coordinar el apoyo en la reconstrucción de una instalación petrolera que se incendió a principios de agosto en la isla caribeña.
La gigante mexicana, que batalla con una pesada deuda, dijo en su cuenta de Twitter que entre los acuerdos se estableció llevar a cabo reuniones técnicas con los especialistas de la petrolera “para intercambiar opiniones con los responsables del proyecto de la reconstrucción en Cuba”, sin dar más detalles.
A inicios de mes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a Cuba al menos 85 militares y especialistas de Pemex para ayudar a sofocar el incendio ocurrido en tanques de combustible en el puerto de superpetroleros de Matanzas.
López Obrador ha buscado fortalecer los lazos con Cuba y en junio decidió no asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos en protesta porque el país anfitrión excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la lista de invitados.
En tanto, La Habana dijo el viernes pasado que pidió asistencia técnica de Estados Unidos para la limpieza tras el enorme incendio, que dejó 16 bomberos fallecidos, generado luego de que un rayo impactó en un tanque de almacenamiento.
Washington considera al gobierno comunista de Cuba como un enemigo y mantiene un duro régimen de sanciones desde poco después de la revolución del ex líder Fidel Castro en 1959.