Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción por poco más de 6 millones de pesos a tres agentes económicos, debido a que omitieron notificar una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
El organismo encargado de regular la competencia económica en el país señaló que los involucrados fueron una institución financiera que fue fiduciaria del fideicomiso irrevocable de la emisión, la administración y el pago F/422; así como las empresas Concesionaria de Proyectos de Infraestructura (CPI) y Marhnos Turismo (Marhnos).
La Cofece explicó que los agentes sancionados realizaron un convenio en 2016 por el que F/422 adquirió un porcentaje de los derechos fideicomisarios de los que Marhnos y CPI eran titulares dentro del Fideicomiso F/676.
El monto de la operación de la concentración superó los umbrales establecidos en el artículo 86 de la LFCE.
Por lo anterior, los agentes económicos estaban obligados a notificar la operación, previo a su realización, pero omitieron dar aviso a la Cofece.
El organismo señaló que con la acción de los tres agentes económicos, la Comisión no analizó de forma oportuna y preventiva, el riesgo que podría generar la concentración en materia de competencia y libre concurrencia, por lo que abrió el expediente VCN-004-2022 para iniciar el procedimiento de verificación.
El Pleno de la Cofece determinó que la operación no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que fue autorizada.
Sin embargo, consideró que la conducta de la institución financiera, de la cual no dio el nombre, así como de las empresas involucradas fue “grave debido a que, entre otras razones, transcurrieron más de cinco años sin que se notificara la concentración”.
Ante ello también decidió imponer una sanción económica por 6 millones 114 mil 941 pesos por incumplir la ley.
Anotó que una vez que sean notificados los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.