Ciudad de México. La embajada de México en Países Bajos abrió una exposición virtual que exhibe las 30 piezas arqueológicas más significativas que han sido devueltas por nacionales neerlandeses a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La muestra incluye elementos de los periodos Preclásico temprano, Preclásico tardío y Clásico, las cuales darán a conocer la historia, desarrollo y expresiones artísticas de las culturas mesoamericanas que florecieron en el territorio mexicano durante siglos.
A lo largo de la exhibición se observan las fotos de las piezas, cada una viene con una breve descripción de su contexto cultural, al periodo en el que pertenecen y el material de construcción. Además, incluye un mapa de México donde con sombras representan la región de donde proviene. Su acceso es sencillo y rápido.
Entre ellas, destaca una figura conocida como “El Guerrero”, la cual se encuentra en un buen estado de conservación y data de finales del periodo Preclásico o inicios del Clásico (600 y 300 a. C.). Según el dictamen realizado por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pertenece al estilo Ixtlán del Río, de la tradición cultural de Tumbas de Tiro.
Aún hay piezas que están en proceso de ser repatriadas a México, y son principalmente figuras humanas y vasijas que fueron llevadas a Países Bajos por personas que vivieron o trabajaron en territorio mexicano durante el primer cuarto del siglo XX. Las colecciones permanecieron en manos de familias neerlandesas que las resguardaron por más de un siglo.
La Embajada de México en Países Bajos expresó su agradecimiento a los miembros de estas familias que decidieron restituir el patrimonio al país de origen, en un acto que sirve como testimonio de los excelentes vínculos de amistad entre los pueblos de México y Países Bajos, afirmaron.
Actualmente, dicha instancia ha recuperado casi 300 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio histórico y cultural de la nación que se encontraban de manera ilegal en el extranjero. Con esta iniciativa, el gobierno de México reiteró su compromiso de continuar el combate al tráfico ilícito de bienes culturales.
La exposición está disponible en la página electrónica https://bit.ly/3puLmTM.