El embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, informó que hay 100 piezas pendientes de restitución que fueron decomisadas en ocho ciudades italianas y pertenecen a cuatro culturas del Golfo de México.
El diplomático, quien participó en el último día de actividades del Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio, el cual se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó que se mantendrá pendiente en el avance de la dictaminación y restitución de las piezas.
“De esas piezas hay un lote que se decomisó en la ciudad de Monza, al norte de Italia. Se trata de 26 piezas que provienen de siete países diferentes de América Latina y se nos pidió a las siete naciones que dictamináramos y estableciéramos si las piezas pertenecen a nuestra historia y cultura, pero hasta el momento sólo México ha realizado la dictaminación.
“Hay una fecha límite para hacerlo, por lo que se corre el riesgo de que no recuperemos esas piezas porque los países no han dictaminado o no saben hacerlo.”
Apoyo para realizar los peritajes pendientes
En la mesa del foro “Cooperación internacional y buenas prácticas en la restitución de bienes arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural”, García de Alba propuso que México enseñe a los países que no saben dictaminar ni hacer peritajes en tiempos breves.
El diplomático reconoció que la colaboración entre México e Italia es una de las más fructíferas en materia de restituciones de bienes culturales. Añadió que ahora la Guardia Nacional debe capitalizar “la vasta experiencia de Italia y en paralelo legislar en la materia. Se necesitan las dos piernas (la operativa y la legislativa) para avanzar bien en esta agenda”.
En su intervención, Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia, expresó que se tienen que crear estrategias específicas entre todos los países para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
Jiménez Cisneros mencionó que en Francia no hay problema en hacer subastas porque los bienes arqueológicos de ese país pertenecen al Estado sólo si tienen interés cultural o científico, mientras que cuentan con leyes y códigos por medio de los que se promueve y protege a quienes comercializan bienes que fueron adquiridos de buena fe.
La embajadora planteó involucrar a museos franceses en campañas de sensibilización y restitución de bienes, en particular con museos mexicanistas como Barcelonette y Champlitte; desarrollar una red de expertos franceses mexicanistas, y crear bloques entre los países afectados para que reclamen la restitución de las piezas.
Gautier Mignot, jefe de delegación de la Unión Europea en México, comentó que esa institución ha brindado asistencia técnica para la elaboración de estudios, así como apoyo a proyectos con el fin de reconstruir el patrimonio que se dañó por los sismos de 2017 en el país.
También expresó que la Unión Europea “comparte la opinión de México y de otros países latinoamericanos de que los bienes culturales, si bien tienen un valor económico y exigen un mercado, tienen esencialmente un valor cultural, y por lo tanto esos mercados deben tener una regulación muy estricta y especial”.
El Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio se realizó con el objetivo de difundir el trabajo que se efectúa entre instituciones para conservar y proteger la memoria cultural de México, así como la cooperación en la materia con otras naciones y nuestras representaciones en el exterior.