El proceso penal contra Guillermo Zayas González, ex director de la Unipol acusado del delito de homicidio culposo tras la muerte de 12 jóvenes durante un operativo fallido que encabezó en la discoteca News Divine en 2008, se repondrá, informó el abogado de los familiares de las víctimas, Teófilo Benítez.
Magistrados de la segunda sala penal del Poder Judicial de la Ciudad de México frenaron su pretensión de que prescribiera la acción punitiva, con lo que se evita que “el principal implicado quede impune y fuera de todo castigo, pues es el único que no ha sido sentenciado, a 14 años de los hechos”, y está en libertad provisional bajo caución.
Además, dijo, solicitó al Consejo de la Judicatura determinar si la jueza 19 penal, Beatriz Corona Valdez, incurrió en una irregularidad al decretar la extinción del delito sin considerar los planteamientos y observaciones de los padres de los jóvenes.
El artículo 107 del Código Penal para la Ciudad de México establece que los plazos para que opere la prescripción se duplicarán respecto de quienes estén fuera de la Ciudad de México, donde ocurrieron los hechos.
Zayas González presentó ante el Poder Judicial un domicilio con residencia en Tlalnepantla, estado de México, por lo que la prescripción debería surtir efecto hasta el 13 de julio de 2023.
Los familiares de las víctimas se percataron a tiempo de que la jueza decretó la extinción del delito, y “este fallo nos permite continuar con el juicio y concluirlo, para que no haya impunidad y sí justicia, la cual se les ha negado por funcionarios corruptos, como el alcalde Francisco Chíguil, quien permitió la apertura de dicho lugar”.