Jueces de ejecución de sanciones penales han autorizado modificaciones al plan de reinserción social de 25 sentenciados para sumarse a algún programa de actividades de utilidad pública desde diciembre de 2019, cuando se implementó, informó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.
Al asistir a la presentación del Manual del programa de actividades de utilidad pública De vuelta a la comunidad, impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y autoridades italianas en la materia, explicó que 17 ya concluyeron su plan.
Mientras, ocho lo continúan y se ha logrado ampliar el catálogo de delitos susceptibles de ser incorporados a este tipo de programas de reinserción para dar oportunidad a más sentenciados a participar aún y cuando cuenten con ingresos anteriores a prisión.
Ello, dijo, con el cuidado, desde luego, del riesgo de sustracción, a fin de que participen en labores de pública utilidad a la comunidad, mediante las que se fomenta el empleo de las personas privadas de la libertad, y con ello se evita la reincidencia.
Se trata, dijo, de que las personas privadas de la libertad adquieran herramientas para lograr la reinserción social a la que tienen derecho por mandato constitucional. Reinsertar no es normalizar; es seguir confiando en la naturaleza humana, en la bondad, la justicia, la paz y el estado democrático de derecho”, dijo.
Kristian Hölge representante de la Oficina de las Naciones Unidas, señaló que las personas privadas de la libertad cuando egresan de los centros penitenciarios, se enfrentan a fenómenos tales como la estigmatización, discriminación y marginación, por lo que planteó una reinserción efectiva, como objetivo básico de los sistemas de justicia penal.
Por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario local, Enrique Serrano, afirmó que las personas sentenciadas que han participado en estos programas han desarrollado destrezas, capacidades y habilidades, que les permitirán insertarse en el mercado laboral, con lo que se logrará disminuir los índices de reincidencia.